La titular del IPRODICH explicó los pasos que deben seguir las personas con discapacidad para solicitar la restitución de pensiones no contributivas, entre ellos la presentación de estudios médicos y el certificado oficial actualizado.

Desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno, la presidenta del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), Ana Mitoire, ofreció precisiones sobre los trámites necesarios para la restitución de pensiones no contributivas por discapacidad.
Durante su exposición, Mitoire explicó que uno de los pasos fundamentales es la presentación de una nota formal solicitando la restitución del beneficio, acompañada de toda la documentación respaldatoria que justifique el pedido.
«Para reactivar la pensión, es fundamental presentar la nota de solicitud junto con la documentación médica que respalde la continuidad de la discapacidad».
Ana Mitoire, presidenta de IPRODICH

“Además de esa solicitud escrita, es necesario adjuntar estudios médicos actualizados y el Certificado Médico Oficial que se haya presentado oportunamente”, detalló la funcionaria. Estos documentos permiten acreditar la continuidad de la situación de discapacidad y fundamentar la necesidad de reactivar la pensión.
Bajo la gestión de IPRODICH, se detalló el proceso para la restitución de pensiones a personas con discapacidad, destacando la necesidad de presentar una nota formal junto a estudios médicos actualizados y el certificado médico oficial.

Desde IPRODICH reiteraron la importancia de que los beneficiarios o sus familiares realicen el trámite de manera presencial, o bien se acerquen a las oficinas del organismo para recibir asesoramiento y acompañamiento en el proceso.
La iniciativa forma parte de un conjunto de medidas que buscan garantizar el acceso a derechos y prestaciones fundamentales para las personas con discapacidad en la provincia del Chaco.
Suspensión de pensiones por invalidez laboral: IPRODICH aclaró la situación y brindó detalles para su restitución
Ante la preocupación creciente por la suspensión de pensiones no contributivas por invalidez laboral en la provincia del Chaco, la presidenta del IPRODICH, Ana Mitoire, explicó desde el Salón Obligado los motivos de esta situación y los pasos necesarios para revertirla.
«Como es de público conocimiento, en diversos medios circula la información sobre la suspensión de muchas pensiones no contributivas por invalidez laboral. En la mayoría de los casos se trata de personas con discapacidad», señaló Mitoire. La funcionaria aclaró que las pensiones no fueron dadas de baja, sino que están suspendidas provisoriamente, según informaron desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), organismo que las otorga a través de trámites gestionados en ANSES.
Uno de los principales motivos de la suspensión fue la falta de presentación de los beneficiarios a las auditorías médicas requeridas. “Muchas veces esto ocurrió porque las notificaciones no llegaron correctamente, fueron enviadas a domicilios erróneos o directamente inexistentes. Incluso hubo casos en los que las personas se presentaron, pero el médico no estaba o la dirección del consultorio era incorrecta”, explicó.
Reactivación y canales disponibles
Para solicitar la reactivación del beneficio, las personas afectadas deben presentar una nota dirigida a la ANDIS solicitando la restitución de la pensión, junto con toda la documentación médica respaldatoria, como estudios previos y el Certificado Médico Oficial. «No es necesario que los estudios médicos estén actualizados. Lo importante es presentar todo lo que tengan», subrayó Mitoire.
El trámite puede realizarse por tres vías:
En las oficinas de ANSES, en cualquier punto de la provincia.
En la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad, ubicada en Domingo Perón 290, Resistencia.
Vía correo electrónico, cuya dirección será difundida oficialmente por IPRODICH.
Desde el organismo provincial, remarcaron que si bien no hay un plazo límite para realizar el reclamo, es recomendable hacerlo lo antes posible para agilizar la restitución del beneficio. Asimismo, aclararon que en principio, la reactivación no implica pagos retroactivos, aunque este punto depende de definiciones que debe tomar Nación.
Acompañamiento desde la provincia
“Desde IPRODICH no recibimos los trámites directamente, pero brindamos asesoramiento y acompañamiento en toda la provincia. Sabemos que es muy difícil para las personas con discapacidad y sus familias enfrentar estos trámites, por eso estamos a disposición para ayudarlos en cada paso”, expresó Mitoire.
Por último, se refirió a la reciente reforma de la Ley de Discapacidad debatida en el Congreso: “Es una ley ambiciosa que busca transformar la pensión por invalidez laboral en una pensión por discapacidad, con mejoras también para prestadores y servicios. Esperamos que avance y brinde soluciones más integrales”, concluyó.
Fotos: Osvaldo Ramírez