El equipo fiscal presentó este jueves pruebas técnicas y comunicaciones clave en las audiencias preliminares del caso Cecilia Strzyzowski, mientras mantiene la expectativa de que el juicio por jurados pueda realizarse este año.
En la última audiencia preliminar de esta semana por el caso por el asesinato de Cecilia Strzyzowski, el fiscal Martín Bogado destacó los avances en la presentación de pruebas técnicas y comunicaciones que aportan información clave sobre la relación de la víctima con César Sena y la influencia de Marcela Acuña.
“Para nosotros fue una audiencia positiva, porque pudimos avanzar con las pruebas técnicas y con las conversaciones que tenía Cecilia con un amigo, donde surge mucha información sobre la dinámica de la relación y la influencia de terceros”, explicó Bogado.
Aún resta presentar algunas pruebas, especialmente los chats entre los imputados del 2 de junio, día del hecho, que detallan la planificación del encubrimiento, incluyendo la extracción y quema de evidencias. “Esas pruebas son importantes porque se suman a videos que muestran la presencia de Silvia en el domicilio y las conversaciones que dan cuenta de cómo se planificó sacar, llevar y quemar pertenencias, borrando cualquier huella del asesinato”, agregó.
Respecto a los tiempos del proceso, Bogado sostuvo: “Si bien las audiencias llevan tiempo por los cuestionamientos de las defensas, soy optimista de que podamos avanzar este año. Posiblemente, en la próxima audiencia finalicemos nuestra presentación y quede el turno de las defensas”.
El fiscal también destacó el rol clave de Gustavo Obregón, quien confesó judicialmente su participación en los hechos y detalló la ubicación del cuerpo de Cecilia en el Campo Rossi, así como los movimientos posteriores. “Esta confesión judicial tiene un efecto importante porque rompe con un posible pacto de silencio entre los acusados”, señaló.
Sobre acusaciones de tortura o dudas sobre la muerte de Cecilia, Bogado aclaró: “Obregón confesó de manera voluntaria y ratificó su declaración en una carta a la fiscalía. Esa declaración y los peritajes sobre los teléfonos y pertenencias quemadas serán parte del juicio”.
Por otro lado, la jueza Dolly Fernández confirmó que las audiencias preliminares continuarán los días 20, 21 y 22 de agosto y explicó que la extensión se debe a la complejidad de las pruebas presentadas y a las objeciones de las defensas. Fernández subrayó que el objetivo es mantener la continuidad del proceso y que el equipo judicial trabaja para que el juicio por jurados pueda concretarse este año.
📹 Video gentileza Infoqom