Una grave denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Investigación Penal N°1 de la Tercera Circunscripción Judicial, a cargo de Gisela Oñuk, en relación al hecho de violencia ocurrido en la localidad de Villa Berthet, donde un joven fue interceptado y agredido por dos sujetos, de quienes se cree eran policías de civil.
Según consta en el escrito presentado por A. A. G, de 20 años, domiciliado actualmente en el barrio Villa Sara de dicha localidad, el hecho ocurrió el pasado domingo alrededor de las 0:30 horas, mientras se dirigía al local bailable “La Mega”.
En el trayecto, fue abordado por dos personas desconocidas que lo interceptaron, lo sujetaron y lo trasladaron a la fuerza dos cuadras hasta una vivienda que, presuntamente, pertenecería a uno de los agresores.
Allí, G. fue víctima de una agresión física. Según su testimonio, uno de los atacantes le manifestó ser policía y lo amenazó diciéndole que si realizaba la denuncia “le iría peor”.
La víctima confirmó en su escrito que decidió accionar penalmente contra los agresores. Además, indicó que padece una discapacidad, ya que su pierna derecha es más corta, lo que podría haber agravado la situación durante el ataque.
La fiscal Oñuk informó que aún se aguarda el informe del médico forense para evaluar las lesiones. Una vez recibido, se procederá a inhibirse de la causa y remitir las actuaciones a la Fiscalía de Derechos Humanos, dado el contenido de la denuncia.
Así lo confirmó el comisario inspector Insp. Pol. Darío Formañuk, a cargo de la Dirección Zona Interior Villa Ángela, quien dejó constancia de la situación en un parte oficial.
INTERVENCION
El Comité para la Prevención de la Tortura de la provincia de Chaco intervino de oficio tras conocerse este video que generó gran preocupación pública, donde en las imágenes se observa a supuestos efectivos policiales en una supuesta situación de abuso contra una persona con discapacidad.
El hecho, registrado en la localidad de Villa Berthet, motivó una serie de presentaciones formales del organismo ante distintas instituciones del Estado para exigir que se inicien las investigaciones correspondientes.
Una de las notas fue enviada a la Mesa Única de Intervención Temprana (MUIIT) en Presidencia Roque Sáenz Peña, junto con copia del material audiovisual. El objetivo es que el caso llegue a la fiscalía especializada en Derechos Humanos para su análisis.
Paralelamente, el Comité también solicitó al Órgano de Control Interno (OCI) del Ministerio de Seguridad que se evalúe si existió alguna falta disciplinaria por parte del presunto personal policial involucrado.
Desde el organismo se destacó la urgencia de actuar para esclarecer lo ocurrido y prevenir la repetición de este tipo de episodios, especialmente cuando se trata de personas en situación de vulnerabilidad.
“El Comité tiene como misión garantizar el respeto por los derechos humanos de todas las personas bajo custodia del Estado, haciendo especial foco en aquellos grupos que históricamente han sido más expuestos a abusos, como las personas con discapacidad”, indicaron desde la institución.
La difusión del video generó un fuerte impacto en la comunidad local y reabrió el debate sobre la necesidad de reforzar los controles y mecanismos de prevención frente a la violencia institucional en la provincia, siempre que se confirme que policías fueron los responsables de la paliza al joven.
