Hoy, a las 21.30, el músico chaqueño Seba Ibarra brindará el show Tracción a piano en el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), dependiente del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH).
El concierto forma parte del ciclo «Preludios en el Bösendorfer», una propuesta que busca explorar la relación entre los sonidos del majestuoso piano y la cercanía del oyente, con enfoque en la intimidad y la emoción.
Ibarra estará acompañado por su banda: Antonella Romero en bajo, Paloma Solamente en clarinete y Santiago Dimartino en batería. En el repertorio, el cantautor repasará algunos temas de sus cinco discos como solista y también interpretará versiones de otros autores.
También subirán al escenario como invitados Lucio Sodja y Juan Mora en piano, así como las voces de Luli Maidana y Paloma Ortiz, que participarán en varias canciones.
Las entradas cuestan $10 mil y se pueden adquirir en la boletería del teatro de miércoles a sábados, de 17 a 21.
trayectoria, estilo y aportes
Sebastián Seba Ibarra, nacido en diciembre de 1973 en Resistencia, es cantante, guitarrista y compositor de formación autodidacta. Su carrera comenzó integrando grupos locales de rock como AlaDelta y Ojoiman, aunque ya desde entonces mostraba orientación hacia la canción popular.
En su discografía solista cuenta con cinco álbumes: «Collage de río» (2006), «Palimay» (2009), «Infrenable paraíso» (2012), «Todo era primero» (20209, «Universoscopios» (2023).
Su música ha sido etiquetada como pop litoralero, folclore urbano, o canción popular con fuertes raíces en el paisaje, la cultura y las costumbres del Noreste Argentino.
La naturaleza, el río, los modismos regionales como el tereré, y el vínculo del hombre con el entorno aparecen recurrentemente en sus letras. Su estilo combina elementos acústicos, melodías suaves, cierta sutileza en los arreglos y en ocasiones toques electrónicos o de bases modernas cuando lo requiere.
Reconocimientos
y recorrido
Con «Collage de río» debutó como solista en 2006 mediante una edición independiente, logrando difusión tanto en el Chaco como fuera de la provincia, con muy buena recepción de la prensa especializada.
Ha realizado giras por varias provincias argentinas, y también en países como Uruguay, Paraguay, Colombia, España y Portugal.
Además de su música para adultos, también incursionó en proyectos para niños, como Tierra Verde junto a Mauro Siri, que combina música, conciencia ecológica, talleres con infancias y puesta en escena visual.
Su más reciente trabajo es «Universoscopios» (2023), donde explora nuevas mixturas entre lo tradicional y lo moderno, reforzando su sello personal y la identidad litoral.