Bajo consignas de «Defensa de la universidad», «No al veto», «Universidad pública siempre», ayer se concretan movilizaciones en las principales ciudades del país, con epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
Las concentraciones se hicieron casi al mismo tiempo en el que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el rechazo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario por parte del Ejecutivo nacional.
Se trata de la tercera gran movilización en defensa de la Educación Superior, tras la primera marcha federal del 23 de abril de 2024, y la segunda del 2 de octubre de ese mismo año.
Como en esas dos ocasiones, Corrientes y el Chaco se sumaron al reclamo con masiva participación, tanto de la comunidad universitaria como de la sociedad.
En Corrientes, desde antes de las 17, el Parque Camba Cuá empezó a recibir una gran cantidad de manifestantes, con pancartas, carteles y banderas con distintas frases en reclamo de presupuesto para las universidades, así como las infaltables banderas argentinas, como símbolo identitario y de pertenencia de las Universidades para el país.
También la plazoleta Belgrano de Resistencia, frente a la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se nutrió de manifestantes desde temprano.
En ambas ciudades, mientras las columnas de manifestantes esperaban iniciar la marcha, llegó el momento de la votación en el Congreso y con gran emoción se recibió la noticia del rechazo del expediente por 174 votos a favor y 67 en contra.
Así, gritos de victoria y aplausos se escucharon en ambos lugares de concentración, tras lo cual las columnas empezaron a movilizarse por las calles de Corrientes y Resistencia.
MARCHA EN CORRIENTES
Con la participación del Rector de la Unne, Gerardo Omar Larroza, decanos y decanas de las facultades de Corrientes, la Fune, entidades gremiales y agrupaciones estudiantiles, en la ciudad de Corrientes cerca de dos mil personas partieron desde el Parque Camba Cuá y se movilizaron por calle San Luis, y 25 de Mayo hasta llegar al frente del rectorado.
Con cánticos contra el gobierno nacional y en Defensa de la Ley de Financiamiento Universitario, la movilización llegó al Rectorado de la Unne, donde los bombos y los colores de las bengalas de las distintas agrupaciones estudiantiles se hicieron sentir en espera de la lectura del documento oficial de la marcha.
«En todo el país, la Argentina levantó su voz en defensa de las causas justas. Discapacidad, el Garrahan y la salud pública, nuestros jubilados y jubiladas, las Universidades públicas y el sistema científico», se expuso en el documento leído frente a la sede de la Unne en la capital correntina.
La lectura del documento se escuchó en diferentes voces representantes de la universidad pública regional del nordeste. En primer término, la representante de Codiune, Marisú Liwsky, hizo uso de la palabra, para luego pasar la posta a su par no docente de la Asociación de Trabajadores No Docentes de la Unne, Liza Hortt. Seguidamente se escucharon voces de representantes estudiantiles.
Se agregó que «se sintetizaron en ese reclamo colectivo y multitudinario, las cosas importantes que debemos cuidar y definen una Nación; quienes más nos necesitan, las instituciones que nos dan prestigio en el mundo entero, las que todos los días producen lo que le transforma la vida a nuestra gente».
La lectura final del documento estuvo a cargo del rector Larroza, quién emocionado y eufórico por la arenga de los presentes enalteció el valor social y de crecimiento regional de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) en esta región del país.
Las banderas, los bombos y los cánticos se hacían oír cuando sonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y automáticamente todos levantaron en alto sus banderas, carteles, muñecos, puños y bengalas al grito unísono de ¡Ooooh… juremos con gloria morir!
La marcha en Defensa de la Educación Pública en Corrientes fue -como es su pueblo- tranquila y eufóricamente controlada. Siempre defendiendo los derechos que le pertenecen, reunidos bajo un mismo mantra.