Ricardo Urturi, director del Órgano de Control Institucional (OCI), dedicado a realizar las investigaciones internas dentro de las filas de la Policía del Chaco, confirmó que son integrantes de la fuerza provincial los dos sujetos que aparecen en un video que se viralizó a inicios del mes, donde se los ve atacando a un hombre con discapacidad y en situación de calle en Villa Berthet.
En una improvisada rueda de prensa con medios locales, Urturi comentó que de las pesquisas realizadas hasta el momento se constataron que ambos agresores se encuentran cumpliendo funciones en Villa Ángela, distante a unos 60 kilómetros del lugar donde se registró el violento episodio.
El director del OCI explicó que los policías estaban en uso de licencia y de civil. Por lo tanto, la causa podría terminar siendo investigada como una agresión entre particulares y no como un caso de violencia policial.
Sin embargo, remarcó que esto no impide que en la faz administrativa los uniformados sean severamente sancionados de confirmarse su responsabilidad en este hecho.
En este sentido, pidió a quienes fueron testigos de lo ocurrido se acerquen a la sede judicial más cercana a prestar su testimonio, el cual será clave tanto para la investigación penal como administrativa.
«Estamos recabando pruebas pero también necesitamos la colaboración de la comunidad», remarcó Urturi.
INTERVENCIÓN
DEL COMITÉ
Se recuerda que el Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco intervino de oficio luego de la difusión de un video en redes sociales y medios de comunicación que muestra una golpiza sufrida por un joven con discapacidad en Villa Berthet a manos de dos personas, presuntamente integrantes de la policía chaqueña.
Ante la gravedad de las imágenes, el organismo presentó actuaciones formales para que se investigue lo ocurrido.
Por un lado, remitió una nota a la Mesa Única de Intervención Temprana de Sáenz Peña, que derivó el caso a la fiscalía adjunta en derechos humanos. Además, envió una presentación al OCI, con el fin de que se inicie la investigación disciplinaria correspondiente.
Según el parte policial, la fiscala de Investigación Penal 1 de la Tercera Circunscripción, Gisela Oñuk, informó que recibió la denuncia de un joven (20), quien manifestó que el domingo de la semana pasada, alrededor de las 0.30, fue interceptado por dos desconocidos cuando se dirigía a un local bailable.
Según su relato, lo llevaron hasta las inmediaciones de una vivienda y allí lo agredieron físicamente. Uno de los atacantes le habría advertido que era policía y lo amenazó con represalias si denunciaba.
El joven, que presenta una discapacidad en su pierna derecha, radicó la denuncia y fue examinado por un médico forense quien constató que la víctima tenía lesiones leves.
La fiscala Oñuk indicó que, tras las primeras diligencias, remitió las actuaciones a la Fiscalía Especial Adjunta de Derechos Humanos, a cargo de Silvia Sluzar.