De campaña en Córdoba, el presidente Javier Milei dio un discurso en la Bolsa de Comercio en el que repitió su libreto habitual e intentó culpar a la oposición por el brutal aumento en el riesgo país y el precio del dólar. «El pánico político está generando una descoordinación enorme en el riesgo país», aseguró.
En medio de un aumento de la divisa extranjera, que cotiza arriba de los $1500, por encima de las bandas impuestas por el propio Gobierno, y un riesgo país de 1473 puntos, el mandatario admitió que «hubo mucha volatilidad en el tipo de cambio y, pese a ello, la inflación minorista continúa en el 1 por ciento».
Según el ultraderechista, «achicar el Estado generó una expansión porque no solo logramos bajar la inflación sino que la recomposición de la cuentas públicas derivó en una expansión de la economía», aunque no logró dar números que dieran cuenta de esa mejora.
El Presidente apuntó contra la oposición y sostuvo desde principios de este año «la política no para de meter palos en la rueda». En el Congreso, añadió, «sólo intenta romper el equilibrio macroeconómico y por eso nos sacaron 40 leyes en contra», en referencia a las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica, entre otras.
FLOJO DE MEMORIA
En el cierre de su discurso en la Bolsa de Comercio de Córdoba, el presidente Javier Milei aseguró que luego del 10 de diciembre intentarán avanzar con reformas tributarias y laborales y «con mucha desregulación». Pero en un intento de culpar al peronismo de «torpedearlo», se olvidó de un detalle.
«Cuando le empezaron a torpedear el barco a De la Rúa fue cuando quiso hacer la reforma laboral, no vaya a ser que los que quieran torpedear sean los mismos», dijo.
Sin embargo, el ultraderechista dejó de lado que la aprobación de esa ley en el 2000 terminó en un escándalo cuando el exsecretario parlamentario del Senado, Mario Pontaquarto, admitió que el Gobierno había pagado coimas para lograr la sanción.