Este lunes se conocieron los resultados de la autopsia realizada al cauerpo de Axel Javier Alejandro Oroño, el joven de 20 años hallado sin vida el sábado a la vera del río Negro tras seis días de intensa búsqueda, los que descartaron signos de violencia externa.
La autopsia fue realizada en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF) de donde confirmaron que el cuerpo llevaba tres días en el agua y que no presentaba señales de haber sido violentado. Según el informe médico y forense preliminar, Axel no tenía golpes ni fracturas, sólo los daños compatibles con un cuerpo sumergido y afectado por elementos duros del entorno, producto del tiempo que permaneció en el agua.
de donde trascendieron que el cuerpo de Oroño no presentaba heridas de arma blanca, de arma de fuego ni fracturas óseas. Estos datos iniciales descartan, al menos en esta etapa, que la muerte se haya producido como consecuencia de un ataque violento externo.
Los estudios complementarios continuarán en los próximos días, incluyendo otro tipo de análisis y exámenes específicos que permitan establecer con precisión la causa de muerte.
EL HALLAZGO
Oroño había sido visto por última vez el domingo 14 de septiembre. El protocolo de búsqueda se activó bajo la coordinación del fiscal subrogante Francisco de Obaldía, luego de que surgiera un audio en el que se escuchaban sonidos de viento, agua y algunas palabras inaudibles, lo que orientó los rastrillajes hacia la zona del río.
El sábado 20 de septiembre, personal policial, Bomberos y la División Búsqueda y Rescate encontraron el cuerpo en la costa, a la altura de las calles Viuda de Ross y Río Negro, en el barrio Golf Club de Resistencia. En el lugar trabajaron peritos del Gabinete Científico del Poder Judicial junto al médico policial de turno.
El expediente quedó en manos de la Fiscalía de Investigación Penal N°10, que ahora aguarda los informes completos de la autopsia para avanzar con la investigación.