El abogado penalista Marcelo Barceló denunció que 24 internas del Centro de Detención de Mujeres del barrio Don Santiago iniciaron una huelga de hambre en apoyo a Maidana, una detenida con enfermedad terminal. “La Fiscalía N°15 se niega a otorgarle arresto domiciliario, aun cuando su vida está en riesgo”, advirtió Barceló.
Presas de Don Santiago en huelga de hambre en apoyo a una interna con enfermedad terminal.
El abogado penalista Marcelo Barceló denunció públicamente la delicada situación que atraviesa una interna identificada como Maidana, alojada en el Centro de Detención de Mujeres del barrio Don Santiago. Según detalló, la mujer padece una enfermedad terminal y debería recibir un régimen de detención acorde a su estado de salud, algo que –afirma– la Fiscalía N° 15 se niega a conceder.
“Por si no sabían, en el centro de detención de mujeres del barrio Don Santiago existen 35 mujeres detenidas, de las cuales en este momento 24 están en huelga de hambre apoyando a nuestra clienta Maidana”, señaló Barceló.
El abogado cuestionó con dureza la postura de la fiscalía a cargo del caso y en particular a la médica que intervino en el expediente. “Una médica le dice a la fiscal número 15, que casualmente nos acusa de no ser empáticos, que nuestra clienta no necesita otro régimen. Nosotros le decimos lo mismo a ella: no tiene empatía, no se pone en el lugar del otro, le está privando de la posibilidad de cumplir arresto domiciliario o ser alojada en otro centro de detención acorde a sus necesidades”, remarcó.
Barceló sostuvo que la profesional de apellido Mesa “no tiene una capacidad ni un conocimiento científico y especializado en infectología” y aseguró que la médica tratante del hospital recomendó que la detenida sea trasladada a un lugar más adecuado.
Durante una audiencia reciente, otra de las imputadas exhibió un cartel con la leyenda “Libertad para Maidana”, lo que despertó interrogantes en la sala. “Esa es la respuesta: la fiscalía N° 15 no le quiere dar el arresto domiciliario. Nos dice que seamos empáticos, pero ella no se pone en el lugar del otro”, enfatizó el abogado.
Finalmente, Barceló advirtió que se trata de un caso que “sin lugar a dudas terminará con un arresto domiciliario y una pena mínima”, pero mientras tanto la vida de Maidana “está en riesgo y la justicia no lo entiende”.