El candidato a senador nacional por el Frente Fuerza Patria, Jorge Capitanich, calificó como un “escándalo de corrupción e impunidad sin precedentes” la decisión del Gobierno de Javier Milei de eliminar por tres días las retenciones a las exportaciones agrícolas, lo que generó un beneficio extraordinario para las compañías cerealeras.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, “Coqui” aseguró que la medida permitió a los grandes grupos agroexportadores apropiarse de más de 1.700 millones de dólares, gracias a la liquidación de cerca de 7.000 millones de dólares en granos retenidos, mientras que los productores locales no recibieron ningún beneficio directo y el Estado nacional resignó recursos vitales de financiamiento.
El ex gobernador del Chaco remarcó que la operación “constituye un fraude a la administración pública, un incumplimiento de deberes de funcionario público y una estafa piramidal extraordinaria”, y reveló que solo fue frenada “por la imposición del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, ya que perjudicaba a sus productores y beneficiaba a China”.
Capitanich cuestionó duramente la actitud del presidente Milei, a quien acusó de “festejar el aumento de la deuda argentina arrastrándose, embelesado, ante Donald Trump”, en lugar de defender los intereses nacionales.
“El pueblo trabajador y la industria nacional siguen perjudicados, mientras jueces y fiscales se ensañan únicamente contra la oposición, dejando impune la corrupción del poder económico”, denunció.
Finalmente, llamó a la militancia y a la ciudadanía a levantar las banderas de soberanía, justicia y trabajo: “Ya se patinaron más de 80.000 millones de dólares y cada vez estamos peor. Es tiempo de resolver las restricciones irresueltas, cumplir las reglas y ejecutar políticas con una defensa irrestricta de nuestra soberanía, de la industria nacional y de nuestros trabajadores. ¡Solo el pueblo salvará al pueblo!”.
Capitanich apuntó contra Milei por la fugaz quita de retenciones: “Es un escándalo sin precedentes”
