El temporal que se desató durante la madrugada del martes 30 de septiembre sorprendió a los vecinos del Gran Resistencia. Entre las 3 y las 7 de la mañana, se acumularon 81 milímetros de agua en la capital chaqueña, según los registros oficiales de la Administración Provincial del Agua (APA).
El presidente del organismo, Jorge Pilar, en contacto con radio Libertad aseguró que a pesar del gran caudal en pocas horas durante el temporal, las calles de Resistencia no se anegaron de forma crítica, los canales y lagunas no se desbordaron y el sistema de bombeo funcionó con normalidad, lo que permitió contener una tormenta que afectó a toda la provincia del Chaco.
El funcionario aseguró que , las obras realizadas en el área metropolitana permitieron mitigar riesgos y evitar escenarios de catástrofe.“Más allá de alguna situación puntual y que algún vecino habrá tenido algún problema particular, seguramente nada extraordinario, nada diferente a situaciones anteriores mucho más complejas”, consideró Pilar.
El funcionario valoró especialmente que los sistemas pluviales respondieran en sectores históricamente conflictivos. “Las lagunas estaban cargadas pero con revancha, y la laguna Arguello estaba completamente dentro de cauce”, precisó.
Recorrida
Pilar explicó que “Entre las 3 y las 4 tuvimos una intensidad importante”, explicó. “A esa hora salí a recorrer las calles para constatar el funcionamiento del sistema pluvial. Para grata sorpresa, encontré con que no teníamos calles inundadas, con excepción de algunos puntos singulares que son tradicionales”, sostuvo Pilar, en referencia a las esquinas de Monteagudo, Italia, French, Irigoyen y otras zonas que históricamente sufren anegamientos.
El titular de APA indicó que el canal de Soberanía Nacional estaba cargado pero con revancha y funcionando muy bien, al igual que las lagunas de regulación. “Las estaciones de bombeo funcionaron todas”, aseguró.
En su recorrido, Pilar llegó hasta la entrada de Puerto Vilelas, donde recientemente se había instalado una bomba reparada a nuevo. “La recorrí completamente a su alrededor y no me encontré desbordes y corte de calle”, señaló.
La misma situación observó en Barranqueras, en el barrio Calen, y en la avenida 9 de Julio. “Estaba completamente sin agua, con la excepción de la esquina con avenida España y diagonal Eva Perón que está en obras, pero el resto absolutamente libre de agua”, puntualizó.
temporal localizado
El noreste argentino vivió en simultáneo intensas lluvias y tormentas con acumulados muy dispares. Mientras en algunos sectores de la provincia del Chaco las precipitaciones apenas llegaron a los 20 milímetros, en otros puntos superaron los 200 en pocas horas, según meteored. “El carácter altamente localizado del fenómeno reflejó el potencial de variabilidad extrema de las lluvias convectivas. En Resistencia, el registro oficial fue de 81 mm en menos de cuatro horas, un volumen considerable pero que no alcanzó la magnitud crítica de otros episodios pasados.
El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo vigentes alertas durante toda la jornada del martes, destacando el riesgo por abundante caída de agua y tormentas fuertes en Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y el noreste de Santa Fe.
Más allá de la intensidad, Pilar enfatizó que el sistema de desagües y estaciones respondió como estaba previsto. “El agua que se veía era de cordón a cordón, no era de umbral a umbral de las casas”, subrayó.
Consultado sobre la magnitud provincial del evento, aseguró: “El temporal abarcó toda la provincia del Chaco aunque no habrá sido muy complejo”.
Obras recientes
El presidente de APA remarcó que las intervenciones en la red pluvial y vial de la capital chaqueña redujeron notablemente los efectos de la tormenta. “Quiero destacar esto de la avenida 25 de Mayo y la avenida 9 de Julio, que tradicionalmente eran palanganas. Hoy, con esta lluvia, se han comportado muy bien gracias a la repavimentación y al sistema de desagües que se hizo de manera realmente muy buena”, resaltó.“Fue altamente positivo entonces”, resumió Pilar, al considerar que los trabajos realizados en puntos críticos evitaron que la ciudad volviera a quedar bajo agua como en episodios anteriores.
Panorama para
los próximos días
El pronóstico extendido para la primera semana de octubre anticipa un período de estabilidad entre miércoles y viernes, con el ingreso de una masa de aire más seca y fresca. Esto garantizará tres días sin lluvias en la mayor parte del país, incluido el noreste argentino.
Sin embargo, la estabilidad será transitoria. El fin de semana un nuevo frente frío avanzará desde La Pampa y Buenos Aires, reactivando las precipitaciones en el centro del país y extendiéndose hacia Santa Fe y Entre Ríos.““En el Litoral, incluida la provincia de Chaco, no se descarta que la inestabilidad regrese hacia el domingo, aunque los acumulados más significativos se concentrarán entre Buenos Aires y Entre Ríos, con valores de hasta 40 mm.