Quitilipi se prepara para un proceso de recuperación histórica con el inicio de la obra de refuncionalización del viejo galpón ferroviario, que será transformado en un moderno Salón de Usos Múltiples (SUM).
El anuncio fue realizado por el gobernador Leandro Zdero, quien destacó la importancia de rescatar un espacio emblemático para darle un nuevo destino cultural, recreativo y social, al servicio de la comunidad.
La obra comenzará en los próximos días y tendrá un plazo estimado de ejecución de ocho meses. Con esta iniciativa, se busca materializar un compromiso asumido por el gobernador durante su última visita a la localidad, en la que había planteado la necesidad de consolidar espacios públicos que promuevan la integración ciudadana.
El proyecto contempla, además de la intervención edilicia, la puesta en valor del entorno inmediato, integrando el edificio con un espacio verde ubicado en el frente del galpón que será acondicionado para convertirse en un punto de encuentro comunitario.
«La idea es que la localidad pueda tener una planificación, es difícil que una ciudad pueda tener presente y futuro si no planifica hacia donde tiene que crecer y que tiene que recuperar», expresó Zdero.
La iniciativa se enmarca en el plan estratégico provincial, orientado a la ejecución de obras de mediano y largo plazo que aporten a un crecimiento sostenido de las ciudades.
«Para tener un futuro cierto en lo económico, lo productivo, la salud y la educación, que seamos una provincia que tenga certidumbre», señaló el mandatario, enfatizando la importancia de una administración eficiente de los recursos públicos.
Durante el acto de lanzamiento, acompañaron al gobernador los subsecretarios Guillermo Agüero (Coordinación de Gabinete Económico) y Jorge Grisóstolo (Proyecto y Planeamiento), y autoridades municipales. También participó el intendente Lovey, quien agradeció la concreción de esta obra en Quitilipi.
«Estábamos atrasados con infraestructura urbana y a pesar de ser un tiempo muy difícil y complejo Quitilipi viene creciendo, estamos marcando un rumbo hoy se nota, estamos cambiando una ciudad que estaba postergada», subrayó.
REACTIVACIÓN EN HERMOSO CAMPO
En paralelo a la obra en Quitilipi, el gobernador Zdero anunció otro hito para la provincia: la reactivación de la Fábrica de Chacinados en Hermoso Campo, resultado de un acuerdo entre el sector público y la inversión privada. El mandatario acompañó la firma del convenio, destacando el impacto que tendrá este emprendimiento en la economía regional y en la generación de empleo directo para productores.
La fábrica, que se encontraba inactiva, podrá retomar su actividad productiva gracias a un esquema de financiamiento conjunto con un inversor privado de Sáenz Peña. Este acuerdo refleja el valor estratégico de la articulación entre el Estado y el empresariado local para garantizar la continuidad de proyectos clave para la provincia.
En el acto, el gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora Silvana Schneider, el ministro de Producción y Desarrollo Sostenible, Oscar Dudik, y el subsecretario de Coordinación, Orlando Morán. Todos resaltaron la importancia de la iniciativa como parte de un modelo de desarrollo que prioriza el fortalecimiento de la cadena productiva chaqueña.
Asimismo, Zdero defendió la necesidad de un cambio estructural en la economía provincial. «Decidimos cambiar la matriz del Chaco, entendiendo que solo de la mano del trabajo se sale adelante. Para eso, era necesario comenzar un camino de articulación entre lo público y lo privado», aseguró. Además, cuestionó los efectos de políticas populistas que, según expresó, «solo ayudan en el momento» y no generan soluciones de largo plazo.