Hoy, en Puerto Tirol será escenario de la sexta edición del Festi Guiso, una celebración gastronómica y cultural que combina competencia culinaria, tradición y música en vivo.
El encuentro se desarrollará en el Centro Cultural Municipal Profesor Horacio R. García.
La edición 2025 contará con una grilla artística de primer nivel, encabezada por Los Alonsitos e integrada por Tania Torres, Gissella, Sofía Casafús, Las Mellis Trangoni, Norteños, Los Litoraleños, La Florida y Fundación Huoco.
En paralelo, 30 cocineros participarán de la competencia gastronómica, que por primera vez tendrá un competidor internacional: un chef proveniente del Paraguay.
Además, se estrenará el Duelo de Campeones, un enfrentamiento especial entre los ganadores de las cinco ediciones anteriores para definir al «campeón de campeones».
La comunidad detrás del festival
Con el correr de los años, el Festi Guiso se convirtió en una cita esperada por cocineros y familias de todo el NEA.
«Hay familias que participan desde la primera edición. Apenas empieza el año ya nos preguntan cómo viene la organización y siempre tiran ideas y propuestas.
Eso nos alegra mucho porque comparten la misma idea que nosotros: que el festival crezca», expresó Favio García, organizador del festival, en diálogo con Radio Libertad.
El evento recibe competidores del Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santa Fe y Córdoba, y en esta edición se espera una concurrencia aún mayor.
Cada participante debe preparar un mínimo de 30 porciones, con insumos básicos provistos por la organización. Lo recaudado por la venta de platos suele ayudar a cubrir gastos de traslado y participación.
Un festival
que crece
Pese a la magnitud alcanzada, el financiamiento continúa siendo un desafío. «Todavía no tenemos mucho apoyo de los organismos oficiales, aunque estamos en conversaciones.
Siempre contamos con el Municipio de Tirol y alguna colaboración provincial, pero gran parte sale del trabajo de la comisión y del aporte de la gente», aclaró el organizador.
«Queremos instalarlo como una gran fiesta provincial, que sea convocante y que crezca año a año», aseguró García.