El galeno viajaba con otros dos hombres, uno de ellos menor de edad. Serían familiares y la fachada era un viaje por el fin de semana largo. La droga era transportada en una mochila. Los adultos quedaron tras las rejas.
Este comandante de Gendarmería Nacional fue detenido en Santiago del Estero, entre Taco Pozo y Monte Quemado. Llevaba 6 kilos de cocaína en una mochila.
La Policía de la provincia interceptó al oficial de la fuerza federal en la ruta nacional 16, cerca del límite con Salta y el Chaco. Con él viajaban dos hombres y un adolescente (14). Los mayores quedaron aprehendidos a disposición de la Justicia Federal.
El médico comandante de Gendarmería Nacional fue detenido junto a otros dos hombres, mientras viajaban por ruta nacional 16, en zonas de Santiago del Estero a bordo de una camioneta: entre el equipaje había una mochila con casi 6 kilos de cocaína, además de casi $ 1 millón y dinero en moneda paraguaya.
El procedimiento de la Policía santiagueña se realizó en el puesto interprovincial de Urutaú, ubicado en el departamento Copó, al norte de Santiago del Estero, muy cerca del límite provincial con Salta y Chaco.
Los detenidos fueron identificados como Aníbal David B. (50), médico de Gendarmería Nacional; Daniel Ricardo A., (39), trabajador independiente; Francisco Exequiel T. (30), trabajador independiente, todos de Cerrillos (Salta).
Los policías incautaron la Toyota Hilux, 5 ladrillos compactos de cocaína, celulares y $831.400 y 2 mil guaraníes paraguayos. La droga lucía envuelta en papel amarillo. Entre las 12 y las 18, la tarea congregó a funcionarios de la policía provincial, sus pares de Monte Quemado y de Drogas Peligrosas.
Fue labrada un acta e identificados todos los adultos. Al mismo tiempo, el menor quedó a cargo de las autoridades e informada su familia sobre el procedimiento. Todo indica que es familiar de los civiles detenidos.
EL ARRESTO
En la siesta del sábado, los químicos de Drogas Peligrosas analizaron la cocaína y todo sugería que procedía de Bolivia, pero era todo un enigma el destino.
Las respuestas ausentes quizá serán develadas hoy por la información del GPS y de los celulares, conjeturaban los funcionarios.
Aferrados al silencio total, los salteños fueron ascendidos a un vehículo de la policía. Antes de las 20, el gendarme ingresó detenido a la base del Cuerpo Guardia de Infantería.
EL DESCUBRIMIENTO
Durante el operativo, personal de la Policía de Santiago del Estero interceptó una camioneta Toyota Hilux y al revisar la carga con la ayuda de un perro entrenado para encontrar drogas detectaron cinco panes de la sustancia dentro de una mochila negra que estaba en la caja del vehículo.
Según contaron fuentes policiales, los agentes activaron sus sospechas porque notaron que los ocupantes de la camioneta estaban inquietos o nerviosos. Con las preguntas, uno de los hombres se identificó como gendarme y exigió seguir camino.
Ante esa situación, los policías consultaron con la justicia federal y obtuvieron un permiso para requisar la camioneta. Con la ayuda del can Maia, descubrieron los panes de cocaína dentro de una mochila negra.
Cuando pesaron la cocaína pudieron comprobar que se trataba de 5,690 kilogramos. Además, se secuestraron cuatro teléfonos celulares -según el parte policial son «de alta gama», $831.400 en efectivo, 2 mil guaraníes, una campera, camisa y la credencial de Gendarmería Nacional de B.
La causa quedó a cargo del juez federal Sebastián Argibay, de la II Nominación, quien dispuso la detención e incomunicación de los tres mayores de edad, publicó Infobae.
En la Hilux viajaba un menor (14), que fue puesto a resguardo en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Monte Quemado y horas después, entregado a su madre.