La ministra de Desarrollo Humano, Gabriela Galarza, se traslado desde muy temprano a Coronel Du Graty, acompañando a las familias afectadas por el fuerte temporal que azotó a la localidad durante la madrugada.
Según informaron las divisiones zonales de Defensa Civil, Du Graty fue una de las localidades más afectadas del sur chaqueño, con 108 milímetros de lluvia acumulada en pocas horas, además de caída de árboles y postes, voladuras de techos y daños en vehículos.
Afortunadamente, no se registraron personas evacuadas ni viviendas anegadas, aunque sí hubo numerosos daños materiales.
La ministra se encuentra distintos barrios junto al intendente Oscar Dalmasso, para evaluar los daños y organizar la asistencia inmediata desde el Gobierno provincial. En el lugar trabajan los equipos del Ministerio de Desarrollo Humano, Defensa Civil, y personal municipal, realizando relevamientos casa por casa para identificar las necesidades más urgentes. «Estamos acompañando a las familias afectadas, trabajando con el municipio para garantizar que ninguna persona quede sin asistencia. Es importante estar presentes, escuchar y brindar soluciones rápidas», expresó Galarza durante la recorrida.
Además, destacó el trabajo conjunto con los equipos locales y valoró la respuesta inmediata de los vecinos ante la emergencia: «En estos momentos, la solidaridad de la comunidad y la coordinación entre los organismos son fundamentales. Desde el Gobierno provincial vamos a seguir presentes para ayudar en todo lo que sea necesario».
Se trabaja en el operativo de asistencia, además de tareas de limpieza y despeje de calles afectadas por ramas y postes caídos.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se informó que las brigadas continuarán trabajando durante todo el día, articulando con los equipos municipales para atender cualquier situación que surja en las próximas horas.
Intenso trabajo de Secheep
La empresa energética multiplicó la presencia de cuadrillas, operarios y maquinaria pesada para realizar las tareas. En el Sudoeste, una cola de tornado causó serios daños en las redes eléctricas de Coronel Du Graty (la localidad más afectada), Santa Sylvina, Chorotis y aledaños. Un fenómeno similar se registró en Colonia Benítez, Margarita Belén y un sector del norte de Resistencia.
Reforzando la cantidad de cuadrillas y operarios, desde la madrugada de este sábado 25, SECHEEP intensificó los trabajos operativos en varias localidades para restablecer el suministro de energía eléctrica dañado por el temporal que afectó a diferentes zonas de la provincia.
«En el marco del plan de contingencia diagramado para estas ocasiones, hemos multiplicado la presencia de personal en las Gerencias zonales y sus respectivos distritos con el objetivo de: primero, erradicar posibles riesgos de electrocución; y luego, restablecer lo más rápido posible el suministro eléctrico afectado por las tormentas», señaló el presidente de Secheep, José Bistoletti.
Si bien la tormenta se sintió en casi todo el territorio provincial, los principales daños a la red eléctrica se dieron en el Sudoeste, como Coronel Du Graty (donde hubo una cola de tornado), Santa Sylvina y Chorotis. Asimismo, un fenómeno similar se registró en áreas urbanas y rurales de Margarita Belén y Colonia Benítez e incluso un sector de la zona norte de Resistencia. Además, las cuadrillas trabajan en diferentes sectores de Quitilipi, La Verde, Machagai y localidades aledañas.
El temporal causó numerosas caídas de árboles y ramas sobre líneas, cortando cables y tumbando postes. Además, voladuras de chapas y otros elementos afectaron la red de energía eléctrica.
Ante la situación de emergencia, desde SECHEEP se solicita a la comunidad colaboración y paciencia, y se recuerda que, ante cualquier situación de emergencia, deben alejarse de postes caídos y líneas cortadas y contactarse al 0800-7777-589 o al WhatsApp 364-4-377044 o la APP de Secheep; y seguir las sugerencias de nuestras redes sociales.
Desde el Centro de Operaciones informaron que el temporal ingresó a la provincia por la zona sur, afectando el servicio en localidades de la zona, trasladándose hacia el Sudoeste y luego el centro y el este.
Los principales daños en las redes eléctricas se registraron en las líneas de 33 KV que alimentan a Santa Sylvina, Coronel Du Graty y Chorotis; así como en gran parte de la red eléctrica de Colonia Benítez, Margarita Belén y un sector del norte de Resistencia. Además, en el centro y este se trabaja en áreas rurales y urbanas de Quitilipi, Machagai, La Verde y alrededores.
Du Graty: La ministra Galarza asiste y coordinaacciones junto al municipio, tras el fuerte temporal

