Comenzó Gloria Romero, quién culminó el testimonio iniciado el viernes. Luego fue el turno de un testigo de identidad reservada y María Eugenia Álvarez Piccili, psicóloga de Cecilia Strzyzowski.
Por la tarde lo hicieron Carolina Pasarelo, perito técnica especializada del Gabinete Científico del Poder Judicial; Melani Jaquelin Maksimchuk, Rita Romero y Carlos Manuel Zárate médico forense del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (Imcif).
Hoy, la audiencia se reanudará desde las 8 con más testigos ofrecidos por la fiscalía y las querellas. Después proseguirá mañana, el 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19 y 20 próximos.
EL DOLOR DE GLORIA
Solo seis minutos después de empezar, Gloria Romero rompió en llanto incontenible. Su relato giró en torno al viaje al sur, los proyectos de su hija y la relación con César Sena.
Por primera vez desde que comenzó el juicio, se escuchó la voz de Cecilia: el tribunal reprodujo audios enviados a su madre el 23 de mayo de 2023, donde hablaba sobre una propuesta laboral en Ushuaia, que según la investigación formaba parte del engaño previo al crimen.
Al oírla, Gloria se desmoronó y gritó entre lágrimas: «¿Por qué? ¿Por qué?». La jueza técnica, Dolly Fernández, dispuso un cuarto intermedio para asistirla y contenerla emocionalmente. «Fue un momento de enorme carga emocional, muy difícil de sobrellevar», relataron testigos del juicio.
Durante su testimonio, Romero también recordó el momento en que tuvo que identificar objetos personales de su hija -un anillo y un dije quemados- en el Instituto de Medicina Forense, tal lo publicado por el portal judicial Litigio.
«Era mi Ceci. Casi me muero», expresó entre sollozos, y estremeció a todos los presentes al rememorar: «Caía un diente… nunca me voy a olvidar del ruido del diente cayendo».
Más adelante, su declaración incluyó detalles sobre las promesas de César Sena a Cecilia, como un supuesto trabajo y una vivienda en el sur, que según la acusación formaban parte de una trama de manipulación.
«Yo la voy a sorprender, ya mandé a hacer un juego de cocina con Johnson y Johnson», recordó que le decía el joven. También contó que su hija iba a ser candidata en Barranqueras y que por ese motivo le habían pedido aparentar una «vida de pobre» en redes sociales.
El clima se tornó más tenso cuando la abogada Olga Mongelós, codefensora de Emerenciano Sena, le preguntó a Gloria por un encuentro que habría mantenido el día anterior con el fiscal de Cámara, Martín Bogado.
Aunque hubo objeciones, la testigo confirmó la reunión y respondió visiblemente afectada: «Me quería ir, ¡mataron a mi hija! ¿Cómo, si sos mujer, defendés a un femicida?», gritó golpeando la mesa.
Ante la escena, la jueza Fernández intervino para pedirle compostura y evitar su retiro. El tribunal dispuso otro cuarto intermedio para retomar luego con las declaraciones de los siguientes testigos.
Los chats de la pareja que involucran a la madre de César Sena
Los chats entre Cecilia Strzyzowski y César Sena, evidenciaron la tensión que había en la pareja.
La experta informática, Carolina Pasarelo, del Gabinete Científico del Poder Judicial, declaró en la jornada de ayer y dejó al desnudo charlas preocupantes.
A continuación, algunos de los fragmentos más duros que reconstruyen la historia de Cecilia.
El 17 de septiembre de 2022, apenas un día después del casamiento civil entre Cecilia y César, la relación ya se encontraba quebrada.
Cecilia le reprochaba decisiones que involucraban directamente a Marcela Acuña, madre de César, quien había intervenido para disolver el matrimonio.
Cecilia: Amor, me tendrías que haber dicho antes de casarnos.
César: No quiero terminar mi relación con vos, aunque me ofrezcan todo lo que me ofrecieron.
Cecilia: Vos tenías un futuro de lujos, yo soy solo una carga.
Cecilia: Tu sueño es ser rico y poderoso.
Cecilia: ¿Qué vas a hacer conmigo?
César: Según mi mamá, podemos firmar un acta acuerdo.
Cecilia: ¿Nos casamos de nuevo cuando a tu vieja le pinte?
En otro mensaje -publicado por el portal Más Contenidos-, la joven escribió con resignación: «O sea, voy a ser tu amante… ¿por cuánto?». Semanas más tarde, el 3 de octubre de 2022, Cecilia volvió a hablar de la influencia de Marcela Acuña sobre su pareja:
César: Debo aprender a decirle no a mi madre y enfrentarla.
Cecilia: Tenés una relación tóxica con tu mamá.
Cecilia: Me di cuenta que ella mataría por vos.
Cecilia: No me voy a esforzar por caerle bien a tu madre.
«No te quiero perder, pero tampoco voy a poner en riesgo mi vida.»
«Quiero volver a no tener miedo de estar a solas con vos»
El 4 de mayo de 2023, apenas un mes antes del femicidio, se registraron los mensajes más duros.
Cecilia: Quiero volver a no tener miedo de estar a solas con vos.
Cecilia: Esto puede ser el inicio de un ciclo de abuso.
Cecilia: Cada vez que discutamos va a volver el miedo.
		
