Actualmente, un entrenador salteño pero que dejó una huella imborrable en el básquet chaqueño, pero que por cuestiones profesionales la vida lo llevó a Indonesia a continuar creciendo y aprendiendo en esta profesión que tanto lo apasiona es Ramiro Díaz Cuello, quien se encuentra en aquel país en el club Dewa United Banten, adquiriendo experiencia, conocimientos y también éxitos.
En este marco, el salteño y adoptado y elegido de corazón chaqueño se encuentra trabajando en Indonesia desde diciembre de 2024, es asistente principal del equipo de Primera del club Dewa United Banten y está a cargo de la categoría U21, en aquel país se la llama Élite. También dirigió el primer equipo en un torneo que se hace una vez al año y finalizando segundo,este certamen disputándose con jugadores indonesios, sin extranjeros
“Salimos campeones de la Liga con el primer equipo, clasificamos para la copa de Asia que jugaremos el año que viene y me eligieron el mejor entrenador de un torneo del grupo que Élite que se esta jugando ahora”, explicó el salteño y con n paso sumamente exitoso por el básquet chaqueño, Ramiro Díaz Cuello.
Con respecto al básquet en aquel país asiático, Indonesia más precisamente, Díaz Cuello explicó que “solamente existe la Liga Profesional y el resto de las competencias son a nivel amateur, universitario, secundario o a través de academias, estas últimas trabajan con diferentes categorías y arman competencias cortas para poder competir”.
A NIVEL PERSONAL
El solo hecho de ir a un país lejano y con incertidumbre sobre la cultura, costumbres, comidas, ritmos de vida y muchos factores más, obviamente que por ahi generan dudas o sorpresas inclusive. En este punto, Díaz Cuello afirmó que “estoy en un club que tiene todas las facilidades para entrenar y en donde el inglés para ellos es el segundo idioma y el que usamos para comunicarnos”, remarcando que “acá la mayoría se comunica en Bahasa Indonesia (su idioma)”.
Asimismo, destacó que “la temporada pasada estuve de asistente de un argentino, Pablo Favarel, y ahora de un español Agustí Julbe, y compartiendo el staff técnico con un asistente de Turquía, otro de Indonesia y el preparador físico de Uruguay”.
“Mi objetivo acá es seguir adquiriendo conocimientos del básquet y mejorando mi comunicación en inglés. Tengo contrato por un año y al finalizar recién veremos que me depara el destino”, finalizó Ramiro Díaz Cuello.

