Hoy será un día clave en el juicio por jurados que investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski: se espera que declaren Emerenciano Sena y Marcela Acuña, pero no César, quien habría optado por el silencio.
Ayer hablaron testigos convocados por los abogados de Emerenciano Sena, Marcela Acuña, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, donde estaría marcándose una tendencia de separar al jefe del clan del hecho imputado.
A lo largo de la jornada declararon Germán Brítez, del área de Medicina Legal de la Policía del Chaco; el agente de Inteligencia, Franco Correa; Elba Blanco, Francisco Saucedo, Sara Ojeda, Alicia Pelizardi, Marcelina Sena (hermana del dirigente), Adrián González (perito de Gendarmería Nacional, por videoconferencia), Javier Centurión, Juan Díaz y una mujer identificada quien trabajaba planchando ropa en la casa de los Sena.
Los testigos que presentó la defensa de Emerenciano aseguraron que el dirigente se encontraba en su, ahora, exbarrio en la mañana del 2 de junio de 2023, hasta después del mediodía.
Entre los testimonios más relevantes, una vecina afirmó: «Si pasó algo, el señor Emerenciano iba a entregar a esta persona. Yo creo en él, quiero justicia».
Otro de los declarantes aseguró que Sena «estuvo todo junio en el barrio» y que nunca lo vio salir del lugar antes de ser detenido.
Por su parte, Alicia Pelizardi, ex empleada del movimiento, relató que durante una visita a Marcela Acuña en la comisaría, esta le confesó que había actuado por miedo: «Tenía miedo que Emerenciano lo mande preso a mi hijo», en referencia a César Sena, principal acusado del femicidio.
Esa frase generó un fuerte impacto en la sala y fue incorporada como prueba clave por la defensa del dirigente, publicó el portal Ligitio.
Marcelina, hermana de Emerenciano, sostuvo entre que su hermano «no sabía por qué estaba detenido» y que no había notado en él ninguna actitud fuera de lo normal el día de los hechos.
Otro momento significativo fue el testimonio de la cocinera del barrio, quien aseguró haber recibido amenazas en su teléfono celular por haber declarado a favor de Sena. La jueza Dolly Fernández dispuso custodia policial para la mujer tras su denuncia.
En su declaración, afirmó que Emerenciano le dijo textualmente en la comisaría: «Me enteré que había una muerta acá adentro recién cuando me pusieron las esposas», insistiendo en su inocencia.
Durante la tarde también testificaron efectivos policiales que participaron de los allanamientos en la casa de los Sena, quienes describieron los procedimientos y los lugares relevados, sin vincular directamente a Emerenciano con el hecho.
La audiencia cerró con un balance de 47 testimonios en total: 29 ofrecidos por la acusación y 18 por las defensas. El tramo final del juicio entra ahora en su fase decisiva: Hoy está previsto que cuatro de los siete imputados -Emerenciano Sena, Marcela Acuña, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo- presten declaración ante el jurado popular.
Los alegatos de clausura se realizarán el jueves, y cada parte dispondrá de 45 minutos para exponer sus argumentos finales antes de que el jurado pase a deliberar y emita su veredicto, posiblemente antes del fin de semana.
El regreso de Arreguín a la querella provocó la crítica de Osuna
Ayer, frente al Centro de Estudios Judiciales (CEJ) de Resistencia, se produjo un fuerte cruce entre Ricardo Osuna, defensor de Emerenciano Sena, y Juan Arreguín, abogado que volvió a integrar la querella particular de la familia de la víctima.
Osuna cuestionó públicamente la reincorporación de Arreguín, asegurando que su regreso responde a un interés mediático: «Tardó 15 años en recibirse, así que eso les da una pauta. Busca cinco minutos de fama que nunca tuvo. Salió por la ventana porque le trabó un split o no sé qué le sacó a esa pobre mujer -en referencia a Gloria Romero-. Ahora hace videos y por eso entra».
Arreguín, en tanto, respondió sin confrontar directamente: «Cada uno da lo que tiene para dar en su corazón. Los cinco minutos de fama ya los tuve. No pasa nada por sus dichos, es un viejo colega, así que lo tomo como una humorada».
El abogado explicó que su regreso al juicio se da en un momento clave, ya que la querella se prepara para los alegatos finales, que se realizarán en los próximos días.
Por su parte, Osuna confirmó que Emerenciano Sena volverá a declarar ante el jurado popular antes del cierre del debate oral, previsto para esta misma semana.

