«Hubo otras en juicios técnicos, con jueces técnicos, pero en juicio por jurado esta es la primera vez que se obtiene una condena sin un certificado de función previo y sin el cuerpo de la víctima», aseguró el procurador general del Chaco, Jorge Canteros, en el inicio de la conferencia de prensa tras al veredicto contra el clan Sena en el juicio por jurados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.
Además, el jefe de los fiscales anunció que el lunes se tramitará el certificado de defunción de la víctima. También se anunció que la audiencia de cesura fue convocada para el próximo 26, a las 9.
Acompañado por el procurador adjunto, Miguel Fonteina, y los integrantes del Equipo Fiscal Especial que investigó el caso, Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, así como del resto de los miembros del Ministerio Público Fiscal, el jefe de los fiscales agradeció a todos miembros del equipo fiscal que trabajaron en el caso de mayor resonancia de la historia judicial del Chaco.
También hizo lo propio con los peritos forenses y la Policía del Chaco, en especial con el personal de la comisaría Tercera.
«Nos dijeron que sin certificado de defunción y sin cuerpo no iba a haber sentencia, no iba a haber culpables, lo escucharon a lo largo del proceso. Pero Cecilia muerta, el cuerpo de Cecilia muerta, mutilada, quemada, convertida en cenizas, el cuerpo de Cecilia habló, nos marcó lugares, nos marcó el río donde fueron tiradas sus cenizas, se encontró el dije de ella, que fue una prueba fundamental en este proceso, se encontró su valija quemada en el barrio Emerenciano Sena, hoy barrio Papa Francisco, la valija quemada que contenía los sueños de una chica emprendedora muy muy joven, de menos de 30 años, que le habían prometido emprender otra vida en el sur del país», aseguró.
En ese contexto, el jefe de los fiscales ponderó que «todos esos elementos que permitieron al equipo fiscal especial demostrar con pruebas irrefutables que Cecilia entró a una casa con vida y salió envuelta en una frazada, en una manta, salió envuelta en algo dentro de una camioneta y tapada con bolsas de basura y todo eso se pudo demostrar y hoy creo que Cecilia descansa en paz».
Además, anunció que hoy mismo se agilizará el trámite para expedir el certificado de defunción de la víctima.
«Esto es un reconocimiento para Gloria Romero y para la tía abuela de Cecilia que son las que han sufrido esta pérdida irreparable», destacó Canteros.
Por otro lado, manifestó un «reconocimiento especial» a los jurados «que estuvieron, que deliberaron, escucharon atentamente a todos, a los fiscales, a los defensas técnicas, se mantuvieron incólumes, sin duda que sintieron la presión de la gente que estaba afuera, del público que estaba acá adentro, pero se mantuvieron imperturbables, no se contaminaron y dictaron este fallo que es un ejemplo para todo el país, es un ejemplo para el mundo».
Al respecto, subrayó que «es una demostración que la ciudadanía está preparada para ser juicio por jurados».
Luego, hicieron uso de la palabra el procurador adjunto Miguel Fonteina, y los integrantes del Equipo Fiscal Especial, Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez.

