La diputada provincial Pía Cavana, contestó las acusaciones hechas por Iván Gyoker: “El diputado libertario salió a opinar —sin leer, por supuesto— sobre la entrevista donde me consultaron por el veredicto del caso Cecilia Strzyzowski. Y quiero volver a decir, con total claridad lo que pienso: este fallo marca un NUNCA MÁS para las mujeres de nuestra provincia y demuestra que ningún poder económico, político, social ni mediático puede estar por encima de la vida de una mujer”. Refiriéndose al entorno de Cecilia, la diputada agregó: “Deseo de corazón que su familia, sus amigos y sus seres queridos encuentren un poco de paz en este veredicto”.
“El jurado popular reconoció la violencia extrema ejercida y dictó la máxima condena posible: prisión perpetua por femicidio”, amplió Cavana y explicó: “A un juicio por jurados no se llega de la nada: el veredicto es el resultado de haber detenido a los responsables desde el primer día, sin privilegios, sin protecciones, sin dilaciones injustificadas. En ese momento, se recolectaron pruebas, se realizaron peritajes, se tomaron testimoniales, se hicieron allanamientos, sin ninguna interferencia política. Nada fue frenado, bloqueado ni direccionado. Después de todo lo que dijeron, quedó demostrado de que no existió ningún intento de encubrir o maniputar la causa. Este vereficto reafirma algo fundamental para la sociedad chaqueña: no hubo impunidad”. “Eso es lo que dije, eso sostengo y eso voy a seguir defendiendo: justicia sin condicionamientos; el derecho de la familia a la verdad; y un Estado que esté a la altura del dolor y de la demanda social, no atacando a las mujeres que alzamos la voz”, expresó la legisladora y cuestionó el uso de la muerte para hacer política.
La diputada se hizo eco de las palabras utilizadas por el legislador libertario cuando habla de “indignación”, “hipocresía” y “doble vara”: “Porque eso es exactamente lo que se siente cuando usan la muerte de una mujer para hacer política, cuando presionan a la Justicia hasta forzar la renuncia de un juez, cuando llevan dos años repitiendo que había ‘más de 800 denuncias por planes sociales’ pero al día de hoy no pudieron mostrarlas y aún así, la investigación de una denuncia, en todos los casos, la debe realizar el Poder Judicial, no el Ejecutivo”, aseguró.
Para finalizar, sostuvo: “Impunidad es que mientan; impunidad es que intenten interferir en las investigaciones y causas; impunidad es que sus propios funcionarios digan que ‘no hacen nada sin que jueces y fiscales estén de acuerdo’, como lo sostuvo Fabio Vásquez. Impunidad es usar la política social como excusa para justificar el ajuste y el hambre; impunidad es fabricar enemigos antes que asumir las responsabilidades de la gestión”.
“La Justicia de Chaco habló, el jurado popular ya se expidió y ahora es momento de que el Poder Ejecutivo deje de declamar y empiece, de una vez, a hacer”, concluyó la legisladora.

