Gastón Guillemet, acusado de engañar a adolescentes chaqueñas con falsas ofertas laborales para someterlas a explotación sexual, permanece prófugo desde que evitó presentarse a un nuevo juicio. La Justicia ordenó su captura internacional y mantiene activa una recompensa de $5 millones.
Guillemet se encuentra imputado por graves delitos relacionados con la trata de personas y la explotación sexual.
Los hechos que se le imputan a Guillemet, un padre de familia oriundo de Adrogué, sucedieron en diciembre de 2010. La acusación original describe que el imputado se dirigió a Villa Berthet, Chaco, y persuadió a dos adolescentes (de 14 y 17 años) y a una joven de 19 para viajar a la capital argentina ofreciéndoles un empleo. Sin embargo, al llegar, aprovechó su estado de vulnerabilidad para explotarlas sexualmente.
Si bien el fiscal Diego Luciani había solicitado una pena de once años de prisión, el Tribunal Oral Federal 7 inicialmente lo condenó a tres años, al considerar que en uno de los casos no estaba acreditado que conociera la minoría de edad de una de las víctimas y lo absolvió en el caso de la adolescente de 14 años.
La sentencia, sin embargo, fue apelada por la fiscalía. La Cámara Federal de Casación Penal revocó el fallo inicial y dispuso la realización de un nuevo debate. Fue en ese momento cuando Guillemet se evadió de la justicia, no compareciendo a la audiencia fijada. Desde octubre de 2023, ha sido declarado en rebeldía y pesa sobre él una orden de captura internacional.

La gravedad de la conducta del acusado se reflejó en la sentencia inicial, donde se afirmó: “Tengo por debidamente acreditado, con las pruebas incorporadas al debate, que Gastón Guillemet con la colaboración de MSC, captaron, trasladaron desde la localidad de Villa Berthet -Provincia de Chaco- y acogieron en el departamento a ‘L’ ya ‘M’, con fines de explotación sexual, valiéndose para ello del engaño y del aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de las nombradas. También tengo por cierto, aunque no con relevancia penal… que los encartados propusieron a la niña V (de 14 años de edad), con la aquiescencia de su madre, venir a Buenos Aires para trabajar como niñera del hijo de MSC. Así, trasladaron a la niña en las mismas circunstancias de tiempo y modo referidas en el punto anterior; aunque no llegara en definitiva la menor a desempeñar el rol en cuestión”.
La última resolución de Casación, en octubre de 2024, había resuelto suspender todas las apelaciones de la defensa hasta que Guillemet se presentara ante los tribunales. Ahora, la Corte Suprema de Justicia, al rechazar su última queja, ratifica la urgencia de su detención para que enfrente un nuevo juicio.

