En el marco de la política de fortalecimiento del Fuero contra el Narcotráfico y su descentralización hacia el interior provincial, se inauguró en Sáenz Peña, la Fiscalía de Investigación Antidrogas, que tendrá sede en esa ciudad y prestará servicios de forma alternativa también para la Tercera, Cuarta y Sexta Circunscripción Judicial.
El acto se realizó en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del edificio del Juzgado de Paz y Faltas, donde participó la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilia Valle, acompañada de sus pares Enrique Varela, Iride Isabel María Grillo y Víctor del Río, el procurador general Jorge Canteros y el procurador general adjunto Miguel Fonteina.
También asistieron el diputado nacional Gerardo Cipolini, la diputada provincial Silvana Canteros Reiser y los intendentes Adalberto Papp (Villa Ángela), Rubén Rach (Charata), Ariel Lovey (Quitilipi), Sergio Dolche (Las Garcitas) y la presidenta del Concejo Municipal de Sáenz Peña Nora Beatriz Gauna.
Así como la subsecretaria de Narcotráfico y Crimen Organizado Analía Verónica Ramírez y en representación de la Policía del Chaco Sara Aguilera.
Además estuvieron presentes las presidentas del Colegio de Abogados de Sáenz Peña María Florencia Ávila y de Villa Ángela María Cecilia Arroyo, y por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Élida Saucedo; la inspectora de Justicia de Paz y Faltas Flavia Suárez, representantes de fuerzas de seguridad, de gremios judiciales, e integrantes del Poder Judicial.
Al inicio, el intendente de Villa Ángela y el de Charata hicieron entrega a la presidenta del STJ de las resoluciones municipales declarando de interés la puesta en funciones de la Fiscalía de Investigación Antidrogas.
En su discurso la presidenta del STJ recordó que las dos fiscalías con asiento en Resistencia, competentes en todo el territorio provincial y en funcionamiento desde el 7 de agosto de 2015, han desarrollado una tarea valiosa y comprometida.
Sin embargo, consideró que la magnitud y complejidad de las causas superaron su capacidad operativa. Y a modo ilustrativo indicó que ambas fiscalías han tramitado más de mil causas.
Por esa razón, el 22 de marzo de 2023 se modificó la Ley 2304-N mediante la Ley 3762-N, creando con asiento en la Segunda Circunscripción esta nueva dependencia.
«Este paso busca fortalecer la lucha contra uno de los flagelos que más daño genera en nuestras comunidades: el tráfico y consumo de drogas ilegales. Es el resultado del trabajo articulado de los tres poderes del Estado, orientado a potenciar la capacidad estatal para enfrentar el narcomenudeo, ese eslabón del delito que golpea directamente a nuestros barrios, escuelas y familias», aseveró.
Al tiempo que reconoció que el microtráfico no es un fenómeno aislado sino el punto visible de una cadena delictiva más amplia que se alimenta del consumo y de la vulnerabilidad social. Porque allí donde aparece, se multiplica la violencia, se degrada la convivencia y se destruye el futuro de la juventud.
ALGUNOS DATOS
Más adelante compartió datos del informe de la Oficina de Política Criminal los cuales (a diez años de funcionamiento), mostraron resultados positivos que incluyen el desbaratamiento de bandas delictivas, cierre de quioscos de expendio, neutralización de dealers, disminución del consumo en espacios públicos, secuestro de estupefacientes y un número significativo de condenas: 1.237 entre 2015 y 2024, de las cuales 237 corresponden a 2024.
En otro pasaje de su alocución mencionó también dificultades vinculadas a la transferencia de fondos (por el incumplimiento de partidas previstas en la Ley 26052, artículo 5) y a la falta de lugares adecuados de alojamiento.

