El veredicto cerró la tercera audiencia del juicio por jurados en la causa 27.800/2024-1 que se desarrolló en el auditorio del Centro de Estudios Judiciales en Resistencia.
El juez técnico fue el camarista Ernesto Azcona y las partes fueron representadas por el fiscal de Cámara, Sergio Cáceres Olivera; el abogado querellante, Alejandro Manuel Varela y los defensores Olga Mongelós y Leandro García Redondo.
El primer día tuvo lugar la audiencia de voir dire, luego Azcona leyó las instrucciones iniciales y las partes expusieron los alegatos de apertura.
La jornada del miércoles estuvo dedicada íntegramente a la producción de la prueba con la declaración de siete testigos. La última jornada comenzó con los alegatos de clausura, luego fueron leídas las instrucciones finales y el jurado popular deliberó hasta alcanzar su veredicto.
Las instancias públicas del juicio (instrucciones iniciales y finales, alegatos de apertura y de cierre, y veredicto) fueron transmitidas a través del canal de Youtube de la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados en www.youtube.com/@juicioporjuradoschaco4690 y quedar0n disponibles para su consulta posterior.
PEDIDO DE PERDON
En la antesala del veredicto del juicio por el crimen de Luciano González Valussi, el imputado Matías Joaquín Falcón hizo uso de su derecho a decir las últimas palabras ante el jurado popular y pidió perdón a la familia de la víctima.
“Quiero pedir perdón a la familia de Luciano, sobre todo a la mamá. Perdón de todo corazón”, expresó Falcón antes de solicitar al jurado que valore el contexto del hecho al momento de decidir.
En ese sentido, sostuvo: “Quiero pedirle al jurado que me condenen, pero por lo justo, por lo que haya pasado”, y reiteró sus disculpas hacia los allegados del joven asesinado.
El acusado también remarcó su conducta posterior al ataque ocurrido en agosto de 2024 en el barrio Familias Unidas. “Cuando supe lo que había pasado, que yo lo había herido, me entregué solo. No me fue a buscar la Policía”, afirmó ante los doce ciudadanos que deberán definir su responsabilidad penal.
AQUEL ATAQUE
En la madrugada del 29 de agosto de 2024, en una vivienda del barrio Familias Unidas se desencadenó el hecho, donde hubo una mezcla de celos y violencia.
Falcón regresó al domicilio tras una discusión previa con su exmujer, tomó un cuchillo tipo carnicero y atacó a Luciano Valussi, quien se encontraba en el lugar sin intervenir en la pelea. La puñalada fue única, profunda —más de 21 centímetros— y atravesó órganos vitales hasta llegar a la vértebra, provocando una herida mortal. El informe forense indicó que la víctima no presentaba lesiones de defensa, lo que, para la acusación, acreditó que fue sorprendida.
Se prevé que la condena, que sería cadena perpetua, se conozca recién el año que viene, tras la feria judicial.

