En un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Resistencia y el Ministerio de Seguridad provincial, a través de la Policía del Chaco, desde la semana pasada se realiza el operativo Fiestas Seguras en la capital chaqueña.
La particularidad de este dispositivo es que inspectores municipales controlan el respeto a la ordenanza que prohíbe el uso y venta de pirotecnia sonora en la ciudad. Este dispositivo cuenta con el acompañamiento de las fuerzas policiales, a fin de garantizar la seguridad de los trabajadores.
Al respecto, el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, expresó: «Quiero resaltar también que el pasado 10, hace dos años que precisamente estas gestiones de gobierno, tanto municipal como provincial, llevan adelante los destinos de la provincia. Y lo vamos demostrando día a día, como este trabajo en conjunto».
Desde la Secretaría de Gobierno Municipal detallaron que se realizan controles de comercios ilegales, venta de pirotecnia, ruidos molestos y establecimientos no habilitados.
La comuna retomó los operativos de control de pirotecnia clandestina, enfocándose en la de estruendo que afecta a mascotas, adultos mayores y niños con autismo.
Se recuerda la prohibición de la venta de pirotecnia en la vía pública, permitiéndose solo en locales habilitados que no comercialicen elementos de estruendo.
«Recordar al vecino de Resistencia que nos da orgullo que hayamos sido una de las primeras ciudades en aprobar la ordenanza contra la pirotecnia clandestina y, fundamentalmente, con la que tiene que ver con la pirotecnia de estruendo», indicaron.
Alto acatamiento a la ordenanza que prohíbe su venta
La Municipalidad de Resistencia se encuentra multiplicando los controles respecto de la tenencia y comercialización de material pirotécnico en la ciudad.
En las últimas horas se procedió a una recorrida por locales habilitados donde se constató un alto cumplimiento de la normativa vigente, salvo en el caso donde se encontró material de estruendo cuya venta está vedada.
Desde la Dirección de Inspección General se recuerda a la población que se encuentra totalmente prohibida la venta de fuegos artificiales en la vía pública.
La detección del material es motivo de sanción a través de un acta de infracción; además de que se procederá al decomiso de la mercadería en cuestión.
Del mismo modo, se intima a los comercios habilitados para este tipo de rubro a cumplir con las normativas respecto al material que puede ser vendido.
En ese aspecto, también se ratifica que la detección de elementos de estruendo que no estén contemplados en la normativa, también serán secuestrados y también se procederá a la confección de la multa correspondiente.
Ante cualquier duda, se invita a la población a consultar en los medios electrónicos de la Municipalidad de Resistencia, como así también a acercarse a la Dirección de Inspección General.
Mascotas, entre las afectadas
Desde el Centro Veterinario Municipal brindaron recomendaciones para el cuidado de las mascotas, en especial durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ya que los artículos de pirotecnia pueden alterarlos.
Paola Passaretti, directora de esta dependencia en el área de atención clínica, explicó que «más que nada, identificar a la mascota por si se llega a extraviar, dar a conocer algún número de teléfono, alguna identificación en el collar».
Sugirió «no atarlos, ya que por los sustos se pueden ahorcar, dejarlos en algún espacio tranquilo, con música suave, que sea música elevada, pero suave, para que no sientan tanto los ruidos».
También aconsejó «no darle la sobra de las comidas de las fiestas, así evitamos todos los problemas gastrointestinales que le puedan suceder».
Además, recordó los riesgos que corren las mascotas durante estas alteraciones: accidentes de tránsito por huidas, lesiones cortantes por atravesar puerta de vidrio o alguna ventana, o arrojarse de una altura.
«Estamos atendiendo en horario normal de 7 a 11 y de 14 y 30 a 19 de lunes a viernes. Los sábados y domingos, de 8 a 11.
Con respecto a las fiestas no se va a trabajar», informó.
También se puede dirigirse a través del WhatsApp es 3624-631791. En cuanto a las castraciones en el Centro Veterinario de avenida San Martín 1845.

