El reconocido profesional del ámbito de la salud y referente del chamamé, Julio Vallejos, entrevistado por «La otra campana», el programa clásico radial que se emite todos los domingos por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní con la conducción de Gustavo Ojeda, dialogó sobre su presente artístico y los proyectos del grupo Julio Vallejos y Avío del Alma.
Vallejos destacó el valor del acompañamiento de sus músicos y expresó el interés de volver a presentarse en escenarios emblemáticos como la Fiesta Nacional del Chamamé y la Fiesta del Auténtico Chamamé de Mburucuyá. Señaló que ambos espacios tienen un significado especial por su vínculo con la figura y el legado cultural de Julián Zini.
Finalmente, el artista se refirió a las proyecciones futuras del chamamé en escenarios locales, nacionales e internacionales.
Reconoció la importancia de dar espacio a presentaciones en el Teatro Vera de Corrientes y en el Luna Park, y de fortalecer vínculos culturales con el Paraguay y Brasil.
Así transcurrió parte del diálogo.
-Julio Vallejos, que aparte de ser un buen profesional frente al Instituto Cardiológico de Corrientes, es un gran chamamecero, que casualmente el año pasado, o este año -uno por ahí se confunde-, tuvo una destacada actuación en Mburucuyá, en un homenaje muy importante a Julián Zini. ¿Cómo está usted?
-Hola, Gustavo, un gusto estar en contacto con vos y con toda la audiencia, por supuesto.
-Hoy preferiría hablar del Julio escenario cantor. En el calendario, ¿dónde va a estar?
-La gente que me acompaña en el grupo de Julio Vallejos y el Grupo Avío del Alma. Realmente yo siempre digo que es un gusto y un honor poder tener su compañía. Yo creo que son los más granados de la música del género, ¿no? Y yo estoy con muchísimas ganas de que ojalá vuelva a darse la posibilidad de estar en la Fiesta Nacional del Chamamé y también en Mburucuyá, obviamente.
En ambos lugares ya se están haciendo las gestiones. Nuestro productor está, digamos, justamente haciendo todas las gestiones con los responsables de la organización de ambas fiestas. Ya hemos tenido contacto con ambos, personalmente además con el intendente de Mburucuyá y con los nuevos organizadores de la Fiesta del Auténtico Chamamé, como es la de Mburucuyá.
Y para nosotros estos dos lugares son emblemáticos, porque verdaderamente son dos escenarios que honran la figura del Padre Julián, que es nuestro gran mentor y nuestro gran guía en lo que tiene que ver con una manera de no dejar morir su legado, y que realmente creo que nunca va a pasar, porque es demasiado fuerte la impronta, la huella que dejó Julián Zini en la cultura chamamecera, junto con otros tantos, por supuesto.
Así que creo que va a ser muy lindo que pudiéramos seguir honrando su memoria de esta forma.
Música, identidad y legado cultural
-¿El año que viene vas a duplicar esfuerzos en el tema musical?
-Tuvimos la suerte de haber estado actuando en el Festival Provincial de la Tradición que se hizo en Sáenz Peña. Realmente, un espectáculo muy, muy lindo. Fue una hora de actuación y un contacto con la gente que hacía que uno sintiera vibrar el corazón. Yo siempre trato de no alejarme de lo que hago, de lo que hago profesionalmente.
Y entonces esto de hacer vibrar el corazón de la gente es parte de mi métier profesional y de otra de mis pasiones. En Sáenz Peña hemos tenido una conexión enorme con la gente.
Sentíamos toda la tensión, la emoción y a la gente vibrar junto a nosotros en cada aplauso, en su silencio y en los sapucay que acompañaban los temas. Porque, obviamente, elegimos en esa hora de actuación temas que hacen lo que vos dijiste hoy.
La letra de Julián Zini no es letra para acompañar nada más algunas circunstancias, sino para reflexionar profundamente sobre un mensaje de vida, sobre un mensaje a cada uno. Y creo que ese es tal vez uno de los méritos más grandes que tuvo Julián Zini: encontrar en la sencillez de las palabras y en la profundidad del mensaje la forma de unir musicalmente, dejando muy alta nuestra identidad.
-Julio, hay que estar en el Teatro Vera de Corrientes, hay que estar en el Luna Park.
-Totalmente. Yo creo que el chamamé trasciende, pero lo que trascendió del chamamé es el chamamecero. Y entonces este es el protagonista de esta música, que es el verdadero sujeto de la identidad, el que verdaderamente ha trascendido.
Y entonces, cuando nosotros tenemos en cuenta a esta persona, a la persona que ejecuta, vive y siente el chamamé, ahí jerarquizamos su imagen. Y entonces yo creo que realmente el Teatro Vera, si Dios quiere, va a ser un escenario en el que pudiéramos estar. Y no voy a spoilear el final de lo que estamos haciendo, porque tenemos organizado -digamos, solamente faltaría concretar la fecha- con una figura nacional que admira, admiraba muchísimo a Julián Zini y que es querido por toda la gente, y que solo nos faltó poder concretar una fecha con esa persona como para poder hacerlo en 2025.
Y entonces quedamos en que en 2026 nos va a ver actuando juntos y rindiéndole un tributo a Julián Zini en el Teatro Vera, si Dios quiere.
2026, tributo a Zini
-Este año también se está celebrando en el Paraguay el centenario de la guarania. Asunción del Paraguay podría también en el futuro ser una buena plaza, digo, no sé, se me ocurre.
-Sí, vos sabés que tenemos contacto también con gente de Asunción. Ojalá que podamos concretar. Yo creo que todos compartimos una raíz cultural muy fuerte que nos une y que, justamente con los paraguayos, esa impronta tan importante jesuítica que nos marcó en toda nuestra forma de ser, creo que es la que compartimos con ellos de una manera espectacular.
Por eso decimos que nos enchamigamos fácil con los paraguayos. Compartimos la música, compartimos las costumbres, parte del idioma; ellos más que nosotros aún conservan ese guaraní como un subidioma oficial, además de compartirlo con el español.
Así que la impronta en ellos también es muy fuerte y nosotros creo que tenemos mucho para compartir con ellos.
Ojalá que lo que vos decís lo podamos concretar, porque esto de trascender la frontera es lo que nos habla del chamamé como parte del patrimonio que significa para todos los de esta región, fundamentalmente.
-La sede de nuestra embajada en Asunción es muy bonita y podría ser inclusive hasta un escenario.
-Sí, estuve por temas profesionales y realmente es muy, muy linda, muy linda la Embajada Argentina.
-¿Qué decía del Mercosur?
-Sí, digo que el chamamé, antes de ser declarado por la Unesco, fue declarado patrimonio del Mercosur, y entonces vaya si no tendremos razones como para poder intentar hacer eso.
Ni qué decirse con los brasileños: Río Grande do Sul, Porto Alegre, y varias ciudades que nos unen con variantes mínimas, pero con una raíz única con el chamamé.
Pero, por Dios, ahí sí que se van todos los límites geográficos y políticos y nos une una sola cultura, una sola manera de compartir, de enchamigarnos, de estar juntos, que eso es lo lindo a la hora de hablar del ser humano.

