La Fundación Rewilding confirmó este martes el nacimiento de las primeras crías de la nutria gigante en el Parque Nacional El Impenetrable.
Yvera y Anori son una pareja de nutrias gigantes que llegaron desde Iberá para formar parte del programa de reintroducción de la especie en dicha región.
Hace algunos meses, los especialistas comenzaron a notar señales clave: Yvera, la hembra, empezó a construir su propia madriguera en el recinto de presuelta, al mismo tiempo que observaban apareamientos.
Meses más tarde, mientras Yvera pasaba largos períodos dentro de la madriguera, Anori, el macho, se mostraba más territorial y en permanente estado de alerta.
«Ante la sospecha de un posible nacimiento, instalamos más cámaras trampa a la entrada de la madriguera, atentos a cada detalle», contaron.
Hasta que, en diciembre de 2025 y luego de escuchar vocalizaciones provenientes del interior de la madriguera, ocurrió lo que esperaban: Yvera salió por primera vez acompañada de sus tres cachorros, de aproximadamente tres semanas de edad.
La nutria gigante es el predador tope de los ambientes acuáticos y estuvo extinta en la cuenca del Bermejo por más de 100 años.
«Estos nacimientos marcan un hito histórico y representan una enorme esperanza: el ecosistema de El Impenetrable comienza a recuperar a una especie clave y a volver a funcionar como lo hizo durante miles de años», concluyeron desde la Fundación.

