La inflación mayorista se aceleró al 2,4% en diciembre, impulsada fundamentalmente por las subas en los precios del petróleo y derivados, aunque el acumulado de 2025 dio un 26,2%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El informe oficial reflejó que el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) del último mes del año fue 0,8 puntos porcentuales superior al de noviembre.
Este avance fue consecuencia de la suba de 2,4% en los «Productos nacionales» y de 1,7% en los
«Productos importados».
El Indec detalló que dentro de los «Productos nacionales», las divisiones con mayor incidencia positiva en el IPIM fueron «Productos refinados del petróleo», con 0,70%; «Alimentos y bebidas», con 0,38%; «Petróleo crudo y gas», con 0,24%; «Vehículos automotores, carrocerías y repuestos», con 0,23%; y «Productos agropecuarios», con 0,21%.
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo del IPIM, mostró un ascenso de 2,2% en el mismo período, que se explica por la suba de 2,2% en los «Productos nacionales» y de 1,8% en los «Productos importados».
Además, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP), que mide la variación de los precios de la
producción local, excluyendo impuestos, registró un incremento de 2,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 2,8% en los «Productos primarios» y de 2,3% en los «Productos manufacturados y energía eléctrica».

