El director de Asuntos Internos del Órgano de Control Institucional (OCI), comisario Hernán Carlos Martín, confirmó que se iniciaron actuaciones administrativas y judiciales para investigar el accionar de un efectivo policial que protagonizó una pelea con un joven, cuyas imágenes se viralizaron en las últimas horas.
SEn diálogo con Radio Libertad, el funcionario explicó que la intervención del área se produjo luego de que el material comenzara a circular en redes sociales. «Tomamos conocimiento por parte de nuestro personal de turno en el OCI de esta viralización y directamente pedimos informes», señaló Martín.
De manera paralela, indicó que ese mismo día «se iniciaron actuaciones judiciales y administrativas», y que también existe una denuncia presentada por la madre del joven involucrado, radicada ante la Fiscalía de turno.
«Tenemos la versión policial, la denuncia de la madre y los fragmentos de los videos viralizados» , precisó.
En relación al contenido de las versiones, Martín detalló que, desde el punto de vista policial, el personal «acude a un desorden y manifiesta que fueron recibidos por una persona alterada». En contraposición, la madre del joven denunció que su hijo «llegó a la casa luego de haber ido a buscar unas herramientas y fue seguido por un patrullero», desde donde descendieron los efectivos. Según su relato, «ellos fueron los que insultaban a su hijo» y luego se produjo la lucha que quedó registrada en video.
El comisario aclaró que, si bien el joven no habría querido realizar inicialmente la denuncia ni someterse a un examen médico, eso no impide el avance de la investigación administrativa. «Nosotros investigamos al personal policial en cuanto a su responsabilidad de orden interno; ya la Justicia verá el accionar tanto del policía como del civil», explicó.
Martín confirmó además que el efectivo involucrado fue notificado formalmente del inicio del sumario y que tendrá derecho a ejercer su defensa. «Cuando juntemos todas las pruebas, va a tener la oportunidad de dar su versión de los hechos o abstenerse de declarar, está en su derecho», sostuvo.
En cuanto a una primera evaluación del caso, el director de Asuntos Internos fue claro al señalar que, a partir de los elementos preliminares, «en principio, lo que se ve en el video y lo denunciado dista mucho de cómo debe actuar un funcionario encargado de cumplir la ley». No obstante, remarcó que la investigación se encuentra en una etapa inicial y que aún deben incorporarse peritajes y registros originales de las imágenes.
Finalmente, Martín explicó que los efectivos involucrados se encuentran notificados de la investigación administrativa, pero que por el momento no se dispuso una sanción preventiva.»Eso va a depender de la organización de la Policía. Por ahora no hay un elemento como para que nosotros tomemos otra medida», concluyó.

