El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, desarrolló una agenda diplomática institucional al recibir por separado a los embajadores de Estados Unidos y de la República Popular China en Argentina, Peter Lamelas y Wang Wei, respectivamente.
Ambos encuentros se realizaron en dependencias del Palacio Legislativo y estuvieron orientados a fortalecer los vínculos bilaterales, el diálogo político y la cooperación parlamentaria como complemento de la política exterior argentina.
En este marco, se destacó el rol del Congreso como espacio de articulación institucional y promoción de relaciones estratégicas con actores centrales del escenario internacional, con la participación de funcionarios diplomáticos y autoridades de la Cámara, entre ellos Suyay Mathiú, Subdirectora de Diplomacia Parlamentaria.
RELACIÓN
PARLAMENTARIA CON
ESTADOS UNIDOS
Durante la reunión con el embajador Peter Lamelas, realizada en el Salón de Honor, Martín Menem subrayó la relación histórica entre Argentina y Estados Unidos, recordó que Carlos Menem «estableció un vínculo muy importante con EE.UU.» y afirmó que el presidente Javier Milei «está haciendo una tarea enorme en retomar el vínculo que estuvo perdido durante los últimos años», mencionando la incorporación de Argentina al Consejo de la Paz impulsado por Donald Trump. Lamelas, por su parte, señaló que Trump «me envió para apoyar este gobierno» y propuso avanzar en la conformación del Grupo Parlamentario de Amistad, además de invitar al presidente de la Cámara y a los legisladores a conocer el Congreso estadounidense, con la presencia del Consejero Político Joshua Temblador.
COOPERACIÓN ESTRATÉGICA CON CHINA
En la audiencia mantenida en el Bajo Recinto con el embajador Wang Wei, ambas partes abordaron la agenda de cooperación parlamentaria para 2026 y destacaron la importancia del intercambio legislativo. Wei afirmó que «el intercambio parlamentario constituye una parte importante de la agenda bilateral» y expresó la voluntad de «seguir estrechando la amistad» y profundizar la cooperación económica, comercial y de inversiones, resaltando el vuelo directo entre Argentina y China como la «ruta aérea más larga del mundo».
Martín Menem calificó de «exitoso» el vínculo parlamentario, agradeció el trato recibido por los legisladores argentinos en China y transmitió «tranquilidad respecto al reconocimiento de una sola China», con la participación de Wang An, Xie Zhicheng, Lou Anran y Suyay Mathiú.

