Este martes 3 de febrero, desde las 9, docentes de la provincia del Chaco nucleados en diversos sindicatos se movilizaron desde la sede del InSSSeP hacia el Superior Tribunal de Justicia, en una jornada de reclamos por la normalización del sistema de salud y previsional y la restitución de la cláusula gatillo, cuya deuda salarial supera el 21%.
La acción cuenta con la adhesión del Congreso en Defensa de la Educación Pública “Imaginar y Transformar”, realizado en la Facultad de Arquitectura de la UNNE, y forma parte de un plan de lucha sostenido. Durante la movilización se presentará un documento que denuncia el incumplimiento del artículo 47 del Estatuto del Docente, que establece la obligación del Estado provincial de garantizar la actualización salarial mediante la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.
Además, los docentes reclaman la defensa de la cláusula gatillo, mecanismo que permitió desde 2009 cumplir con el mandato legal y constitucional de actualización salarial, interrumpido en 2025. La suspensión provocó una fuerte pérdida del poder adquisitivo, agravada por el aumento del 100% en los aportes al Fondo de Alta Complejidad y subas en tarifas de servicios públicos. La movilización busca que se tomen decisiones claras e independientes del poder político para garantizar salarios justos y condiciones laborales adecuadas.

