La familia saenzpeñense conocida como el clan Sosa reconoció su responsabilidad en la causa por lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación ilícita, en el marco de un juicio abreviado realizado ante el Tribunal Oral Federal 2 de Resistencia.
Los fundamentos del acuerdo fueron expuestos por el fiscal federal Federico Carniel, en una audiencia presidida por el juez Enrique Bosch.
«Implica el reconocimiento de la responsabilidad por parte de los imputados sobre los hechos. También se ha respetado la calificación legal propuesta del delito de lavado de activos de origen ilícito», sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF) en declaraciones que publicó el portal Diario Chaco.
El fiscal remarcó que la investigación determinó la existencia de una organización criminal, cuya actividad principal era el narcotráfico, respaldada por una condena previa firme contra otro integrante del grupo.
Además, señaló que el proceso se extendió en el tiempo debido a que varios acusados permanecieron prófugos.
PENAS ACORDADAS
Durante la audiencia se informaron las siguientes condenas consensuadas con las defensas:
Ana María Flamenco: 7 años de prisión.
Hugo Sebastián Sosa: 7 años de prisión.
Ramón Ángel Almúa: 4 años y 6 meses de prisión.
Mauro Hernán Pacheco: 4 años y 6 meses de prisión.
Ariel Alberto Sosa: 4 años y 6 meses de prisión.
María Alejandra Sosa y Lía Vanesa Ruth Paz: 3 años de prisión en suspenso, con reglas de conducta, multa equivalente al doble del monto de las maniobras investigadas y decomiso de los bienes cautelados.
En el caso de estas últimas, se modificó su grado de participación de primaria a secundaria.
Según explicó el fiscal Carniel, el juez Bosch cuenta con un plazo de 10 días hábiles para homologar el acuerdo y proceder a la lectura de la sentencia.

