Con el quórum en duda y sin dictamen de mayoría, el oficialismo envió el pedido oficial para tratar la reforma laboral este jueves a las 14, en el recinto de la Cámara de Diputados. Las comisiones de Legislación laboral y Presupuesto y Hacienda siguen escuchando especialistas en el plenario y realizarán los cierres por bloque a las 17.
Durante el plenario, el jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, Gabriel Bornoroni, confirmó que el oficialismo retiró el artículo 44 del proyecto, que regulaba las licencias médicas por enfermedad y habilitaba a los empleadores a reducir el sueldo que perciben los trabajadores en caso de ausencia por cuestiones de salud.
PARO DE LA CGT
Tras el anuncio del Gobierno, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) ratificaron el paro general de 24 horas para este jueves.
En conferencia de prensa, el cosecretario de la CGT, Jorge Sola, reafirmó la medida de fuerza y denunció que Argentina atraviesa un escenario “absolutamente complicado” en materia sociolaboral.
Señaló que en los últimos dos años se perdieron 300 mil puestos de trabajo formales y que, según sus datos, cada día se destruyen 400 empleos registrados. “Han quedado en el camino más de 21 mil pymes. Ese es el rompimiento del tejido social, productivo y laboral que sucede en la Argentina desde 2024 en adelante”, afirmó.
En ese contexto, expresó la solidaridad de la central con los trabajadores de FATE tras el cierre de la planta que dejó a casi mil empleados en la calle. Para la conducción cegetista, el caso expone el impacto de una economía que, según denunciaron, funciona con menos del 50% de su capacidad instalada por la “apertura indiscriminada de importaciones”.
El dirigente también apuntó contra la evolución de los precios y los salarios. “Hace ocho meses que la inflación no para de crecer y es cada vez más difícil llegar a fin de mes. Las paritarias están pisadas y el endeudamiento familiar aumenta”, remarcó. A su entender, los únicos sectores que muestran crecimiento son el financiero, agropecuario y minería que no tienen capacidad para absorber la masa de empleo destruida.

