En una conferencia de prensa realizada en la sede de Lotería Chaqueña, autoridades provinciales, dirigentes deportivos y presidentes de clubes anunciaron oficialmente la participación de cinco equipos de la provincia en la Liga Federal de Básquet 2026, un hecho histórico para el deporte chaqueño.
El acto contó con la presencia del presidente del Instituto del Deporte Chaqueño (IDCH), Fabio Vázquez; la vocal de Lotería Chaqueña, Gabriela Galarza; el presidente de la Federación Chaqueña de Básquet, Gustavo Rath; la diputada provincial Susana Maggio; el intendente de Charata, Rubén Rach; y los representantes de los clubes Cultural de Santa Sylvina, Javier Ayala; Rodolfo Canella por Hércules de Charata, Leandro Eschoyez y Dimas Segovia por Regatas Resistencia; Iván Stoyanoff y Hernán Foschiatti por Don Bosco; y Luis Cequeira por Hindú Club.
La competencia comenzará el próximo 26 y estará integrada por diez equipos en la zona Nordeste (NEA): cinco del Chaco, dos de Corrientes y tres de Misiones. Se disputará bajo el formato de todos contra todos, lo que implicará una extensa agenda de partidos y numerosos viajes.
RESPALDO INSTITUCIONAL
El presidente del IDCH, Fabio Vázquez, destacó el acompañamiento del gobierno provincial a las instituciones deportivas. «Para nosotros, como gobierno de la provincia, es sumamente importante demostrar una vez más cómo estamos colaborando y trabajando articuladamente con las instituciones deportivas.
Por indicación del señor gobernador Leandro Zdero, estamos trabajando mancomunadamente con cada uno de los clubes para que puedan llevar adelante este torneo», expresó.
Vázquez remarcó que «el deporte es una política de Estado en nuestra provincia» y aseguró que, si bien el contexto económico presenta desafíos, «desde el Gobierno siempre van a encontrar una apuesta firme al deporte y a nuestros deportistas».
Además, invitó a la comunidad a acompañar los partidos: «Es fundamental que las canchas estén llenas. La difusión y el acompañamiento de la gente también ayudan a que las instituciones puedan solventar los costos que implica esta competencia».
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Por su parte, Galarza subrayó la importancia de garantizar condiciones equitativas para todos los clubes. «Para nosotros es muy importante recibirlos en esta casa para anunciar esta participación tan significativa de clubes de la capital y del interior provincial, que contarán con el acompañamiento del IDCH y de Lotería Chaqueña», afirmó
Además, sostuvo que el apoyo al deporte es uno de los ejes históricos del organismo y remarcó la nueva visión de gestión orientada a facilitar herramientas en todo el territorio provincial. «Es una fecha muy importante porque permitirá brindar oportunidades y condiciones para que la práctica deportiva pueda desarrollarse en igualdad. Los chaqueños vamos a estar muy bien representados con estos cinco equipos», señaló.
Asimismo, destacó el impacto social del deporte: «La competencia no solo eleva la calidad deportiva, sino que también transmite valores fundamentales como la constancia, el trabajo en equipo y el compromiso, especialmente en las categorías formativas».
GRAN EXPECTATIVA POR LO QUE SE VIENE
Por su parte, la diputada provincial y referente del Club Cultural de Santa Sylvina, Susana Maggio, manifestó: «Tenemos gran expectativa. Es la cuarta edición en la que participamos y hemos dejado una impronta de responsabilidad y compromiso. La base del plantel está formada por jugadores surgidos del propio club, lo que nos llena de orgullo».
Maggio también destacó el rol social del deporte: «Más allá de lo deportivo, el objetivo es que el deporte siga siendo una herramienta que abrace a los jóvenes, que los contenga y los inspire, fortaleciendo valores como el trabajo en equipo y el liderazgo positivo».
UN MOMENTO HISTÓRICO
El presidente de la Federación Chaqueña de Básquet, Gustavo Rath, calificó la participación de cinco equipos como un hecho inédito. «Estamos sacando pecho ante el básquet argentino por esta realidad que tenemos. Cinco equipos en el Federal es algo histórico para la provincia», afirmó.
Rath resaltó además el crecimiento integral del básquet chaqueño: «No solo estamos presentes en el Federal, sino también en las formativas, donde nuestros clubes siempre llegan a instancias finales.
Eso es fruto del trabajo constante de instituciones como Regatas, Villa San Martín, Hércules, Cultural de Santa Sylvina, Italiana y muchos más».
También destacó el esfuerzo de los dirigentes: «Asumir esta responsabilidad es muy difícil por los costos y los viajes que implica. Por eso quiero felicitar especialmente a los cinco clubes por el coraje que tienen. Están haciendo un enorme bien al básquet del Chaco».
Finalmente, detalló que la zona estará compuesta por diez equipos y solicitó el acompañamiento de los medios para que «se llenen las canchas en toda la provincia y así poder tener una verdadera fiesta del básquet en toda la provincia y región».

