El Frente Gremial Docente volvió a movilizarse ayer en Resistencia y distintas localidades del interior para ratificar su reclamo salarial, exigir la convocatoria urgente a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo y reclamar el pago de la cláusula gatillo adeudada.
En ese marco, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (Atech), Rosa Petrovich, en contacto con LA VOZ DEL CHACO, cuestionó con dureza el aumento anunciado por el gobernador Leandro Zdero y advirtió que, de no haber respuestas, «las clases no van a empezar normalmente en la provincia», dijo.
Las concentraciones se realizaron durante la mañana en la capital chaqueña y en ciudades del interior, en una jornada que incluyó la entrega de documentos ante autoridades del Insssep, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y Casa de Gobierno.
Según explicó Petrovich, el objetivo fue visibilizar el «descontento generalizado de la docencia activa y pasiva» frente a la situación salarial y socioeconómica que atraviesa el sector.
«En el día de hoy, tanto aquí en Resistencia como en las distintas localidades del interior hubo concentraciones de docentes ratificando, en primer lugar, el reclamo que venimos llevando adelante desde hace mucho tiempo para que el Gobierno convoque a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo y determine la pauta salarial para todo el año», señaló.
cláusula gatillo
y pérdida salarial
Uno de los ejes centrales del reclamo fue la deuda generada por el no pago de la cláusula gatillo durante los últimos trimestres del año pasado. «La última vez que la pagaron fue el año pasado. Todo lo que corresponde a los tres últimos trimestres de 2025 es deuda, y eso generó un 25% de pérdida solamente por lo del año pasado para el salario de los docentes», sostuvo la dirigente.
Petrovich consideró que la falta de actualización automática de los sueldos frente a la inflación implicó un fuerte deterioro del poder adquisitivo. «Tenemos una situación salarial de retroceso a diario por la falta de actualización de los sueldos y de incrementos, ubicándonos por debajo de la línea de pobreza a la gran mayoría de los docentes de la provincia», afirmó.
En esa línea, cuestionó el anuncio oficial de incrementos del 3% en febrero y 2% en abril. «Venimos de tener una inflación del primer mes de este año de casi un 3%. El otro 2% lo van a pagar recién en abril, o sea que ni siquiera vamos a cubrir la inflación del primer trimestre con ese 5%», expresó.
La dirigente calificó el aumento como «irrisorio» y «paupérrimo», y aseguró que «lejos de resolver nada, agrava la situación».
Además, advirtió que el escenario se complejiza ante un nuevo incremento en las tarifas eléctricas. «Estamos frente a un nuevo tarifazo de la luz, con un incremento que oscilaría entre un 60% y un 70%, en contraste con la miseria anunciada de incremento por parte del Gobierno», comparó.
Petrovich también apuntó contra lo que definió como «discrecionalidad» en el manejo de fondos públicos y criticó la profundización de montos en negro, como el denominado «concepto aula», que pasaría de 400 a 500 puntos según el anuncio oficial.
«Subrayamos la discrecionalidad con la que disponen los fondos públicos para profundizar políticas de montos en negro como este concepto aula, excluyendo a los jubilados. Ese es el chantajista presentismo», afirmó y agregó: «Se ahorran buena plata a costa de nuestra salud, porque al pagar en negro no hacen los aportes patronales y desfinancian la obra social».
La movilización comenzó en la explanada del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep), donde el gremio entregó un documento a las autoridades. Allí reiteraron un pedido de audiencia presentado el 3 de febrero al presidente del organismo, que hasta el momento no tuvo respuesta.»Reclamamos la restitución de todos los planes: el plan cardio, el plan mujer, el plan diabetes, los medicamentos que están sacando del vademécum y la necesaria regularización de la atención en el Hospital Italiano», detalló.
La secretaria general sostuvo que, de manera «paradójica», mientras se restringen prestaciones, se duplicaron los aportes al fondo de alta complejidad. «Esto parece el mundo del revés», opinó.
Presentación
ante la Justicia
Tras la concentración en el Insssep, los docentes se dirigieron al STJ para ratificar el reclamo vinculado al artículo 47 de la Constitución provincial, que establece la obligación de garantizar la actualización salarial. «Fuimos para que se reconozca el derecho de los trabajadores de la educación a que el Gobierno cumpla con el artículo 47. La cláusula gatillo es una herramienta para cristalizar ese artículo, para preservar el valor real del sueldo», explicó.
Finalmente, la marcha culminó en Casa de Gobierno, donde entregaron un documento dirigido al mandatario provincial. «Le reiteramos, una vez más, la necesidad de que otorgue la audiencia que venimos reclamando desde el año pasado y que convoque a la Comisión de Política Salarial», indicó.
el inicio
de clases
En relación con el inminente inicio del ciclo lectivo, Petrovich anticipó un escenario de conflicto. «El lunes vuelven los docentes a las escuelas y vamos a conversar con nuestros colegas en cada establecimiento para pergeñar de manera conjunta las acciones a llevar adelante», señaló.
Y fue contundente: «Claramente, con este escenario de conflicto que lo ha garantizado el propio Gobierno, sin alternativas, las clases no van a empezar normalmente en la provincia».
La dirigente describió una situación socioeconómica «más que crítica» para el sector. «La mayoría de nuestros colegas están endeudados con el Banco del Chaco por préstamos, consolidaciones de deudas y anticipos, y no tienen perspectiva de superar esta situación en el corto o mediano plazo», afirmó.
Incluso advirtió que muchos docentes podrían tener dificultades para afrontar gastos básicos. «Nuestros compañeros no van a tener la posibilidad ni siquiera de costearse la movilidad para llegar a sus lugares de trabajo», remarcó.
Rechazo a la reforma laboral
Durante la entrevista, Petrovich también expresó el rechazo del gremio a la reforma laboral aprobada en el Congreso. «Nuestro rechazo es de plano a esa ley de reforma laboral que de modernización no tiene nada y lo que sí tiene es la liquidación de los derechos de todos los sectores de trabajadores», sostuvo.
En particular, cuestionó la declaración de la educación como servicio esencial. «Al declararse la educación como servicio esencial, deja de ser un derecho social con el único fin de limitar el derecho constitucional de huelga», afirmó.
Según consideró, la medida busca «poner una mordaza a los trabajadores para dificultar el ejercicio del derecho de huelga y ver si apagan los reclamos justos de la gente para avanzar con el brutal ajuste».
Petrovich vinculó el escenario provincial con las políticas nacionales. «Lo que hizo el liberalismo siempre hoy se profundiza con la presidencia de Javier Milei, y en la provincia se cumple a pie juntillas con el alineamiento del Gobierno con el poder central», opinó.
Críticas a la falta de diálogo
Uno de los aspectos que más preocupó al gremio, según su secretaria general, fue la ausencia de interlocutores válidos en el Ejecutivo. «Lo más preocupante es que no tenemos con quién hablar. Nunca llegamos al extremo de no tener un solo interlocutor válido», lamentó.
Petrovich aseguró que históricamente el sindicato apostó al diálogo con gobiernos de distintos signos políticos. «Siempre apostamos a la paz social y a la vía del diálogo, pero ahora nos gobiernan a espaldas de la gente y resuelven sus políticas todas en contra del pueblo trabajador», manifestó.
La dirigente trazó un paralelismo con etapas críticas del país. «Ya vivimos estas recetas en los noventa. Lo del 2001 no fue casualidad, tiraron demasiado de la cuerda hasta que la gente dijo basta», recordó.
No obstante, aclaró que el gremio busca evitar escenarios extremos. «Siempre apostamos a no tener que llegar a esos extremos, pero hacen lo posible para que la gente termine reaccionando», advirtió.
Un conflicto abierto
El conflicto docente en el Chaco se encamina así a un inicio de ciclo lectivo marcado por la incertidumbre. Atech ratificó que continuará las asambleas en las escuelas y que definirá en conjunto las medidas a adoptar. «Es muy complicado el panorama y hace muchos años no llegábamos a un extremo de estas características», concluyó Petrovich.
Mientras tanto, el reclamo por recomposición salarial, el pago de la cláusula gatillo y la restitución de prestaciones del Insssep permanece abierto, en un contexto de inflación, aumento de tarifas y creciente malestar en el sector educativo el normal desarrollo del calendario escolar no está asegurado.

