A pocas jornadas de que concluya febrero, el Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) realizó un balance preliminar de la Ruta de los Carnavales 2026 y confirmó que la temporada dejó un fuerte impacto cultural, turístico y económico en toda la provincia.
Con más de 25 municipios integrados al circuito, niveles de ocupación hotelera que alcanzaron el 80% en varias localidades y predios con aforo casi completo, el gobierno provincial destacó la consolidación del carnaval como «industria cultural» y anunció que el gran cierre será el 14 de marzo próximo en el parque 2 de Febrero de Resistencia, con la Cruzada de Campeones.
El presidente de Cultura, Mario Zorrilla, sostuvo que el balance fue «altamente positivo» y remarcó que aún se encuentran «recabando información al corte de tickets para contar con cifras definitivas», aunque adelantó que la convocatoria y el movimiento económico superaron las expectativas iniciales.
«La fiesta de los carnavales siguió creciendo», afirmó y destacó que «hubo ocupación hotelera del 80% en varias localidades y los predios registraron ocupación casi total».
El funcionario subrayó especialmente «la gran afluencia y participación del público en ciudades como Castelli y Villa Ángela».
Una política cultural
La Ruta de los Carnavales Chaqueños 2026 comenzó el 23 de enero y se extenderá hasta el 14 de marzo, articulando a 26 localidades en un esquema coordinado entre municipios y el gobierno del Chaco.
La propuesta incluyó a La Verde, Machagai, Avia Terai, Lapachito, Pinedo, Quitilipi, Las Palmas, Puerto Tirol, La Escondida, Villa Ángela, Juan José Castelli, Fontana, Barranqueras, Margarita Belén, Makallé, Basail, Las Breñas, Napenay, Colonias Unidas, Puerto Eva Perón, Presidencia de la Plaza y Sáenz Peña, entre otras.
Desde el organismo provincial remarcaron que la Ruta «no fue solo una agenda de eventos, sino una política cultural sostenida que puso en valor el trabajo de cientos de artistas y trabajadores culturales en toda la provincia».
En la edición anterior, el circuito había convocado a más de 250 mil espectadores y alrededor de 4 mil comparseros, con una recaudación superior a los $655 millones en venta de entradas y un fuerte derrame indirecto en gastronomía, transporte y comercio.
Para 2026, los indicadores preliminares mostraron un comportamiento similar o superior. «El carnaval generó trabajo genuino y movilizó múltiples sectores», opinó Zorrilla, quien detalló que durante la temporada se crearon más de 1.100 puestos de trabajo entre técnicos, artistas, modistas, herreros, carroceros y personal afectado a la organización de los eventos.
«El impacto de los corsos trascendió el plano festivo; fue clave en la generación de empleo formal, directo e indirecto, y también estimuló la hotelería y gastronomía», sostuvo.
El recorrido
del rey momo
Villa Ángela volvió a posicionarse como uno de los polos más fuertes del circuito. Con una historia carnavalera profundamente arraigada, fue una de las primeras en salir a escena y programó varias noches a lo largo del mes, consolidando su rol protagónico.
Reconocida como Capital del Carnaval Chaqueño, General San Martín inició sus festejos el 31 de enero con continuidad durante el mes. En el corsódromo local desfilaron las comparsas mayores Yasí Porá y Sapucay, junto a las infantiles Yasiporacito y Sapukin.
En el norte provincial, Las Palmas celebró los tradicionales Carnavales de la Dulzura en la Liga Deportiva y Cultural local, con la participación de comparsas como Ara Zoro, Luz Argentina y Camba Cuá.
En el área metropolitana, Barranqueras vivió una de las ediciones más convocantes sobre la avenida 9 de Julio y en plaza Sarmiento, con entrada libre y gratuita, consolidándose como el único carnaval de la zona metropolitana.
Por su parte, Presidencia Roque Sáenz Peña cerró sus corsos ayer en el predio Ferichaco, al igual que Puerto Tirol y Margarita Belén, que también culminaron sus programaciones durante el fin de semana.
Las comparsas locales desplegaron su brillo ante un público masivo que acompañó ambas jornadas.
turismo
de escapada
Uno de los picos de movimiento se registró durante el fin de semana largo del 14 al 17 pasados, cuando la propuesta carnavalera coincidió con acciones turísticas vinculadas a San Valentín.
Según los datos oficiales, la ocupación hotelera alcanzó el 82%, la actividad gastronómica llegó al 95% y el turismo activo se ubicó en el 75%. «El 14 de febrero se posicionó como fecha estratégica y la gastronomía alcanzó el 100% de ocupación en varias ciudades», indicaron desde Cultura, al tiempo que destacaron que el carnaval funcionó como ancla para el denominado «turismo de escapada», fortaleciendo la identidad local y las economías regionales.
Localidades
que continúan
Aunque varias ciudades ya bajaron el telón, la Ruta de los Carnavales aún tiene fechas por delante. Avia Terai celebrará sus corsos el próximo 28 y 7 de marzo; Colonias Unidas lo hará el 21 y 28 próximo y 7 de marzo; Puerto Eva Perón programó sus noches para el 27 y 28 próximos; mientras que General Pinedo tendrá su jornada central el 28.
De esta manera, el circuito carnavalero continuará activo hasta los primeros días de marzo, extendiendo el impacto cultural y económico en el interior provincial.
La Cruzada
de Campeones
El gran cierre será el 14 de marzo en el Anfiteatro del parque 2 de Febrero de Resistencia, con la Cruzada de Campeones, el evento que reunirá a las comparsas ganadoras de cada localidad para disputar el título provincial.
Asimismo, Cultura presentó las bases y condiciones para participar y confirmó que las inscripciones cerrarán el 7 de marzo. «El objetivo de la Cruzada fue coronar a los campeones de campeones y celebrar al carnaval como la máxima expresión cultural popular de la provincia», sostuvo Zorrilla.
El funcionario afirmó que «se trata de un espacio de encuentro, reconocimiento y visibilización del enorme trabajo que realizaron las comparsas a lo largo del año» y agregó que «la Cruzada no solo tiene un valor simbólico, sino también económico y turístico, porque permite prolongar el impacto del carnaval más allá de febrero».
Con infraestructura, capacidad hotelera y accesibilidad, Resistencia se preparará para recibir a delegaciones de más de veinte localidades, en una puesta en escena de gran escala que incluirá desfiles y espectáculos artísticos.
Así, la Ruta de los Carnavales Chaqueños 2026 reafirmó al carnaval como una verdadera industria cultural que integró identidad, trabajo y desarrollo económico en cada rincón del Chaco, y se encamina hacia un cierre que promete coronar a los mejores del año y consolidar al verano chaqueño como sinónimo de ritmo, color y participación popular.

