Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Caso Axel: realizaron nuevos rastrillajes en Fontana y Puerto Tirol sin novedades
    • Sáenz Peña: federales desarticularon un kiosco de drogas
    • El 3 de julio se estrena la obra «Imago mundi» en el Guido Miranda: ya estan las entradas a la venta
    • Capitanich propuso en la Comisión de Deportes ceder la titularidad del predio «Lionel Messi» a la AFA
    • Este sábado se realizará la 8ª marcha por los trasvesticidios, transfemicidios y lesbicidios
    • Fenómeno climático El Niño: denunciarán a quienes tapen canales de agua ilegalmente
    • Caso Loan: la semana que viene declaran los padres del niño en una etapa clave del juicio
    • «La gestión Milei y Zdero destruye el empleo y aumenta la desocupación», advirtió Moser
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    jueves 25 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » El 83,5% de los trabajadores argentinos sufre vulnerabilidad alimentaria
    Política

    El 83,5% de los trabajadores argentinos sufre vulnerabilidad alimentaria

    11 de marzo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La alimentación durante la jornada laboral, lejos de ser una práctica universal y garantizada, se ha convertido en un reflejo de las desigualdades estructurales y la pérdida de poder adquisitivo en la Argentina.
    Así lo reveló el informe «La alimentación y comensalidad en población asalariada de la Argentina», elaborado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) en colaboración con Edenred, empresa con más de 50 años de trayectoria en desarrollo de soluciones que promueven el acceso a la alimentación durante la jornada laboral, contribuyendo al bienestar del trabajador y dinamizando la economía formal.
    El estudio, basado en una encuesta nacional a 1171 trabajadores asalariados formales, expone un panorama crítico: solo el 16,5% de la fuerza laboral está libre de privaciones alimentarias. El 83,5% restante enfrenta algún tipo de vulnerabilidad, ya sea por restringir la cantidad de comida o por resignar su calidad nutricional debido a motivos económicos.

    Una deuda con
    la alimentación
    El dato más preocupante es que el 61,1% de los asalariados admite haber tenido que saltearse alguna comida durante su jornada por falta de recursos (un 46,7% de forma ocasional y un 14,4% de manera regular). La situación es aún más dramática entre los más jóvenes: el 70,7% de los trabajadores de 18 a 29 años omite comidas, un ajuste forzado por los salarios iniciales más bajos.
    A esto se suma que el 78,5% de los trabajadores ha tenido que optar por alimentos menos nutritivos y más económicos para poder comer. De este grupo, uno de cada cuatro (24,6%) ya lo incorporó como una práctica habitual.
    «Esta cifra pone de manifiesto que, para la mayoría de la fuerza laboral, los ingresos no logran cubrir los costos de alimentación durante la jornada, obligándolos a sacrificar su bienestar nutricional como mecanismo de ajuste frente al costo de vida actual», advierte Ianina Tuñón, investigadora responsable del informe.
    En términos concretos, almorzar en el trabajo implica un fuerte desembolso: el 43,9% de los trabajadores gasta entre $5.001 y $10.000 diarios, y un 20% supera los $10.000, lo que convierte la comida en un «costo operativo» que presiona sobre el salario real.
    Un reclamo unánime: el 80% quiere que su empleador contribuya
    Ante este escenario, la demanda de un cambio es contundente. El 80,4% de los asalariados se manifiesta a favor de recibir un aporte de su empleador para la alimentación, con libertad de elección. El apoyo es casi unánime entre quienes más lo necesitan: los trabajadores de la construcción (90,1%), los jóvenes (84,9%) y, de manera especialmente significativa, aquellos que ya sufren las dos caras de la vulnerabilidad (saltear comidas y comer mal) reclaman este beneficio en un 91,5% de los casos.
    Además, la expectativa de mejora en la salud es alta. Un 58,7% de los trabajadores espera mejoras significativas en su bienestar si recibiera este tipo de ayuda, una percepción que se eleva entre mujeres, jóvenes y empleados del sector público, donde las condiciones actuales son más precarias.
    “Los resultados de este estudio confirman que la alimentación durante la jornada laboral es una preocupación estructural para los trabajadores argentinos. Antes de pensar en soluciones, desde Edenred quisimos medir con rigurosidad qué estaba ocurriendo y escuchar la voz de quienes viven esta realidad todos los días. Que 8 de cada 10 asalariados manifieste querer un aporte de su empleador para la alimentación, con libertad de elección, no es solo un dato: es una señal clara de que existe una demanda concreta, transversal y urgente”, explica Bárbara Granatelli, directora de Asuntos Públicos para Europa, América Latina y Medio Oriente de Edenred.

    Desigualdad: la geografía del país
    El informe muestra que la posibilidad de acceder a una comida digna no es homogénea. Casi uno de cada cuatro trabajadores (22,6%) no come nada durante su jornada laboral, una ausencia que se concentra en el sector público, las pequeñas empresas y, de manera específica, en el Noreste argentino (NEA), donde la mitad de los trabajadores (50,1%) declara no hacerlo.
    La infraestructura básica en el trabajo es un factor determinante. Entre quienes no tienen acceso a recursos como heladera o microondas, el salteo de comidas asciende al 72,0%. En cambio, recibir un aporte del empleador actúa como un escudo protector, reduciendo la incidencia al 43,9%.
    Sin embargo, el acceso a estos beneficios es regresivo. Actualmente, el 55,6% de los asalariados no recibe ningún tipo de contribución de su empleador para comer. El apoyo económico es más habitual entre los salarios altos, mientras que la falta de cobertura es persistente en los de menores ingresos. Por ejemplo, el 41,8% de los trabajadores que ganan hasta $800.000 califica su dieta como poco saludable, una cifra que se reduce al 23,8% entre quienes superan los $2.000.000.

    Un llamado
    a la acción
    El informe concluye que la alimentación laboral es un «nudo crítico» que vincula la economía, la salud y la equidad. La comida no es un gasto, sino una inversión estratégica en capital humano y salud pública.
    «Mejorar la alimentación laboral es, en definitiva, mejorar la calidad del trabajo y, por extensión, la salud colectiva. Los datos advierten la necesidad de un cambio de paradigma: dejar de ver la comida laboral como un beneficio discrecional para entenderla como un pilar del bienestar y la productividad», concluye el estudio.
    Acerca del estudio: El informe se basa en la «Encuesta Alimentación de los Trabajadores Asalariados en Argentina (2025)», realizada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) en el marco de un convenio con Edenred. La muestra es representativa a nivel nacional de trabajadores asalariados del sector formal.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Seguir leyendo

    El 3 de julio se estrena la obra «Imago mundi» en el Guido Miranda: ya estan las entradas a la venta

    Capitanich propuso en la Comisión de Deportes ceder la titularidad del predio «Lionel Messi» a la AFA

    Fenómeno climático El Niño: denunciarán a quienes tapen canales de agua ilegalmente

    «La gestión Milei y Zdero destruye el empleo y aumenta la desocupación», advirtió Moser

    El Senado no sesionó por falta de quórum y quedó postergado el debate sobre la interpelación a Manuel Adorni

    Bajos Submeridionales: las provincias consolidan una agenda común y reclaman financiamiento para obras estratégicas

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Caso Axel: realizaron nuevos rastrillajes en Fontana y Puerto Tirol sin novedades

    25 de junio de 2026
    Policiales

    Sáenz Peña: federales desarticularon un kiosco de drogas

    25 de junio de 2026
    Sociedad

    El 3 de julio se estrena la obra «Imago mundi» en el Guido Miranda: ya estan las entradas a la venta

    25 de junio de 2026
    Nacionales

    Capitanich propuso en la Comisión de Deportes ceder la titularidad del predio «Lionel Messi» a la AFA

    25 de junio de 2026
    Sociedad

    Este sábado se realizará la 8ª marcha por los trasvesticidios, transfemicidios y lesbicidios

    25 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Los padres de Loan abrirán la etapa de testimonios el próximo martes
    • Con fondos propios, Valdés ratificó el avance de las obras en la ruta provincial 126
    • Braillard Poccard acompañó a Prefectura Naval en las celebraciones por su 216° aniversario
    • San Isidro será la sede para una travesía en kayak por el río Corriente
    • La Policía de Corrientes recuperó un auto clonado que era buscado en Mendoza
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.