Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El Chaco, entre las provincias con más desempleo del país
    • Más de 26 mil pymes cerraron y se perdieron casi 340 mil empleos
    • Peche: «La única forma de bajar la desocupación es con trabajo genuino»
    • Capitanich: «El Congreso debe controlar el endeudamiento de la Argentina»
    • La Feria de Turismo del Chaco presentará toda la oferta local el fin de semana
    • Agronea 2026: el Gobierno planifica un operativo de seguridad integral
    • Daniel Cravero asumió como nuevo DT de Chaco For Ever
    • La Uncaus fortalece el básquet con una propuesta para niños y jóvenes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    martes 23 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » El Frente Gremial Docente se suma a la Marcha Federal Universitaria
    Política

    El Frente Gremial Docente se suma a la Marcha Federal Universitaria

    9 de mayo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Las organizaciones sindicales del sector docente del Chaco convocaron a participar de la Cuarta Marcha Federal Universitaria prevista para el próximo martes 12, en una jornada nacional de protesta que tendrá réplicas en distintas ciudades del país y que en Resistencia se concentrará desde las 17.30, en el ingreso al Campus de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), sobre avenida Las Heras 727, para marchar luego hacia el mástil mayor y la plaza 25 de Mayo.
    El arco gremial docente provincial integrado por la Atech, Utre-Ctera, Federación Sitech, Sadop, Amet, Achabi, Fiud, UDA, Sech, Sitech Sudeste, Adoch y Fesidoch, que anunciaron su adhesión a la movilización nacional junto a la comunidad universitaria.
    En el documento difundido públicamente, los sindicatos señalaron que la protesta se desarrollará «por la defensa de la educación, la escuela pública estatal y las universidades públicas; por el presupuesto y financiamiento suficiente y adecuado para ellas; y por los salarios dignos para los trabajadores de la educación».
    La jornada de protesta se producirá en un escenario de fuerte tensión entre los sectores universitarios y el gobierno nacional, luego de varios meses de reclamos por la falta de actualización presupuestaria y el deterioro salarial que atraviesan docentes y trabajadores no docentes de las universidades públicas.
    A ello se suma el conflicto abierto en distintas provincias, entre ellas el Chaco, donde los gremios docentes mantienen cuestionamientos a la política salarial provincial y denuncian una pérdida sostenida del poder adquisitivo.
    Desde el arco gremial chaqueño sostuvieron que la situación económica y social «recae sobre los asalariados y particularmente sobre los trabajadores de la educación», denunciando «un ajuste brutal» y una pérdida salarial superior al 35% debido a la suspensión de la cláusula gatillo y la falta de actualización de haberes
    Los sindicatos afirmaron que el gobierno provincial tomó «la decisión unilateral de combatir la cláusula gatillo», lo que derivó «en la falta de actualización salarial y en la pérdida de más de un 35% del poder adquisitivo».
    Además, cuestionaron el incumplimiento de normas y fallos judiciales vinculados a la política salarial docente. En ese contexto, las entidades remarcaron que la movilización del martes «debe encontrarnos unidos, firmes y solidarios a los docentes activos y jubilados junto a los trabajadores de los demás sectores».
    Según expresaron, las medidas económicas actuales están «sumiendo a diario en la pobreza y la indigencia a los trabajadores». Los gremios también apuntaron contra el impacto de los aumentos de tarifas y del costo de vida.
    En el documento señalaron que los salarios «se reducen a diario» frente a «tarifazos extraordinarios» en servicios públicos y al incremento permanente del combustible, situación que -según afirmaron- profundiza la crisis de los trabajadores.

    Marcha nacional
    La protesta chaqueña se inscribirá dentro de una nueva Marcha Federal Universitaria convocada a nivel nacional por federaciones docentes, agrupaciones estudiantiles y organizaciones no docentes. La movilización buscará reclamar la plena aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y denunciar el desfinanciamiento del sistema público de educación superior.
    Desde distintos sectores universitarios advirtieron que las universidades atraviesan una situación crítica debido a presupuestos congelados frente al avance de la inflación y a una marcada caída del poder adquisitivo de los salarios docentes.
    Según expresaron los gremios nacionales, los haberes del sector acumulan una pérdida cercana al 32%. En un documento difundido por sectores universitarios, docentes, estudiantes y trabajadores no docentes señalaron que «las universidades funcionan al límite, con recursos cada vez más precarizados y sin perspectivas de recomposición».
    También cuestionaron que el gobierno nacional por intimar a las universidades a garantizar la continuidad de clases en medio de las medidas de fuerza.
    La Conadu Histórica, una de las federaciones docentes universitarias que participa de la convocatoria, sostuvo en un comunicado que el requerimiento del Ministerio de Capital Humano constituyó «una nueva operación política del gobierno nacional» orientada a «amedrentar a quienes luchan en defensa de la universidad pública».
    «Si realmente les preocupara garantizar el derecho a enseñar y aprender, cumplirían con la Ley de Financiamiento Universitario», expresaron desde la organización sindical. En el mismo texto remarcaron que son los docentes quienes sostienen «la enseñanza, la investigación y la extensión pese al ajuste, el desfinanciamiento y salarios de pobreza».
    La Federación Universitaria también respondió a las advertencias oficiales sobre las medidas de fuerza. «Parar es un derecho, incumplir la ley es un delito», señalaron desde Conadu, al rechazar las intimaciones del gobierno nacional a las casas de altos estudios.
    En otro de los pronunciamientos difundidos en la antesala de la movilización, la secretaria general de Conadu, Clara Chevalier, sostuvo que «los salarios son los más bajos en 40 años» y afirmó que existe «un ensañamiento especial de este gobierno con las universidades».
    Asimismo, la dirigente agregó que la marcha buscará «ponerle un límite» a las políticas de ajuste sobre el sistema universitario. Mientras tanto, agrupaciones universitarias y sectores de izquierda también cuestionaron el rol de algunas autoridades académicas y federaciones estudiantiles en el desarrollo del conflicto.
    Desde la Red Nacional de Agrupaciones En Clave Roja señalaron que varios rectorados buscaron «contener y desactivar» las protestas mientras negociaban con el Gobierno nacional.
    En ese marco, las agrupaciones denunciaron descuentos salariales a docentes que realizaron medidas de fuerza y advirtieron sobre un deterioro creciente en las condiciones de funcionamiento de las universidades públicas. «El resultado está a la vista: salarios destruidos, docentes dejando cargos y facultades funcionando gracias al sobre trabajo», manifestaron.
    También apuntaron contra sectores políticos vinculados a la conducción universitaria nacional. Durante la presentación oficial de la marcha en Buenos Aires participaron autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entre ellas el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, y representantes de la Federación Universitaria Argentina.
    La convocatoria nacional prevé movilizaciones en diferentes provincias y una concentración central en Plaza de Mayo, en Buenos Aires.
    En el Chaco, la expectativa de los gremios es lograr una amplia participación de docentes, estudiantes, jubilados y trabajadores de distintos sectores sindicales y sociales.
    Las organizaciones convocantes insistieron en que el reclamo excede lo estrictamente universitario y alcanza a todo el sistema educativo y laboral. «Porque merecemos respuestas urgentes, el martes próximo es la cita. Debemos estar todos», expresaron los sindicatos chaqueños en el cierre del documento de convocatoria.

     La Aptasch también se suma 
    Desde la Asociación de Profesionales de Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) advierten sobre el profundo deterioro salarial que atraviesan los trabajadores de la salud pública del Chaco. 
    Al respecto, detallaron que «solo en los primeros cuatro meses del año, los salarios acumulan una pérdida del 6,5% de poder adquisitivo y ya retroceden un 15,5% desde la asunción de la gestión de Leandro Zdero. Peor aún: en los últimos tres años, ya perdimos el 36% de nuestro salario».
    Pero, además, expresaron que «la situación real es todavía peor si se considera el fuerte impacto de los tarifazos de luz y agua, que afectan de lleno a los hogares trabajadores y no son reflejados adecuadamente por la inflación oficial. 
    Como consecuencia de esta política de ajuste, hoy la enorme mayoría de los trabajadores de salud percibe ingresos por debajo de la línea de pobreza y, en muchos casos, incluso por debajo de la línea de indigencia».
    «Esta situación tiene responsables concretos: Leandro Zdero, ya que fue decisión política del gobernador ajustar los salarios de los trabajadores públicos en general y de salud en particular, llevando a estos a uno de los peores momentos de la historia», agregaron.
    Frente a esto, desde la Aptasch ratificaron la continuidad de su plan de lucha, informando que el próximo martes 12 dirán presente en la marcha universitaria llevando su nuestro propio pliego de reclamos y anticiparon que «intensificaremos nuestra lucha en cada rincón de la provincia, convocando a la unidad de todos los trabajadores de la salud en la visibilización de nuestros reclamos».
    

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Seguir leyendo

    El Chaco, entre las provincias con más desempleo del país

    Más de 26 mil pymes cerraron y se perdieron casi 340 mil empleos

    Peche: «La única forma de bajar la desocupación es con trabajo genuino»

    Capitanich: «El Congreso debe controlar el endeudamiento de la Argentina»

    Agronea 2026: el Gobierno planifica un operativo de seguridad integral

    El Cine del Guido despide junio con varias propuestas

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    El Chaco, entre las provincias con más desempleo del país

    23 de junio de 2026
    Política

    Más de 26 mil pymes cerraron y se perdieron casi 340 mil empleos

    23 de junio de 2026
    Política

    Peche: «La única forma de bajar la desocupación es con trabajo genuino»

    23 de junio de 2026
    Política

    Capitanich: «El Congreso debe controlar el endeudamiento de la Argentina»

    23 de junio de 2026
    Sociedad

    La Feria de Turismo del Chaco presentará toda la oferta local el fin de semana

    23 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Diputados: fracasó la sesión especial para citar a Manuel Adorni
    • Salud Pública intensifica la inmunización en Corrientes
    • El Sub18 de Regatas festejó por duplicado en Resistencia
    • Con una carrera, Goya se vistió de celeste y blanco
    • Las regatenses acapararon títulos en el Apertura de Cesto
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.