Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La tuberculosis tiene cura: llaman a consultar ante los primeros síntomas
    • El Chaco duplicó la comprensión lectora
    • Iván Gyoker impulsa cambios para agilizar la escrituración de edificios
    • «Las pymes pagarán los impuestos que las grandes inversiones no»
    • Muerte del mecánico: la detenida se complica
    • Curne palpita Encuentro Intercentros con seleccionados de la Urne
    • San Martín avanza con las obras para su crecimiento social y deportivo
    • El colmo: iban a vender caballos al Paraguay
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    sábado 27 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Nuñez asumió en Humanidades con el compromiso de una «universidad presente»
    Política

    Nuñez asumió en Humanidades con el compromiso de una «universidad presente»

    13 de mayo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En su discurso de asunción, llevado a cabo el viernes por la tarde en el Salón de Actos de la facultad, el docente e investigador hizo foco en la necesidad de actualización de los planes de estudio, la defensa del presupuesto universitario y de estrechar lazos con los saberes de la comunidad.
    En un marco de participación democrática para la Facultad de Humanidades el nuevo titular de la casa de estudios, destacó además la “férrea defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad, reivindicando el trabajo colectivo, la construcción democrática y el compromiso con una institución cada vez más humana y abierta a la comunidad”.
    El nuevo Decano, que hace más de 30 años es parte de la Universidad, antes como estudiante y luego como docente e investigador, resaltó: “Humanidades me acompañó durante toda mi vida. Soy el único integrante de mi familia formado en la universidad pública”, reafirmando la necesidad de seguir fortaleciendo el acceso libre y gratuito, de toda la comunidad, a la educación superior. Durante su discurso, también señaló la importancia de sostener los espacios comunes, la pluralidad y las trayectorias estudiantiles en un contexto de ajuste y ataques a la universidad pública.
    El Dr. Núñez reconoció el trabajo realizado por la gestión saliente y definió su nueva función como una «triple responsabilidad», no solo académica y administrativa, sino fundamentalmente social, debido al compromiso que la universidad pública mantiene con aquellos sectores de la sociedad que, aunque no transitan sus aulas, garantizan su existencia con su aporte.
    El flamante Decano manifestó su preocupación por el contexto actual, señalando que la universidad atraviesa un período crítico donde se observa una pérdida de investigadores, docentes y alumnos. En este sentido, instó a trabajar en políticas universitarias activas que fomenten el ingreso, la permanencia y el egreso, garantizando condiciones laborales dignas y exigiendo la apertura de paritarias y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. El Decano, convocó a la comunidad en general a acompañar “el martes 12 de mayo, la marcha federal universitaria en defensa de la universidad pública, para que el Gobierno Nacional pueda acompañarnos con las leyes que el Congreso de la Nación ya aprobó. Es necesario y es urgente que toda la comunidad esté presente en esa lucha y que podamos salir a las calles a manifestar la importancia de contar con una universidad pública para su gente”.
    Ejes de gestión: Reforma
    curricular y bimodalidad
    Uno de los pilares de su programa será la actualización de los planes de estudio, muchos de los cuales no han sido discutidos desde el año 2000. Respecto del acompañamiento de los procesos académicos a las necesidades actuales, el Decano se comprometió a dar continuidad y cierre a los procesos de reforma iniciados, “buscando incorporar acreditaciones intermedias que respondan a los requerimientos de los sectores productivos, laborales y comunitarios vigentes”.
    Con la mirada social que caracteriza su trayectoria, el Dr. Nuñez, enfatizó la importancia de adaptar la enseñanza a la realidad de los estudiantes que trabajan o tienen familiares a cargo. Para ello, anticipó el trabajo que realizará para potenciar “la bimodalidad y la llegada efectiva al interior de las provincias, permitiendo que la universidad sea una alternativa real para quienes no pueden cumplir con una presencialidad estricta”.

    Una facultad
    en diálogo
    con la sociedad
    Finalmente, abogó por “una institución que no se limite a dar orientaciones técnicas, sino que sea capaz de discutir mano a mano con la comunidad”. Su visión propone un diálogo colaborativo donde la universidad “reconozca y valore los saberes locales de quienes habitan y transitan las realidades concretas del nordeste, convirtiéndose en una herramienta de transformación social efectiva”.
    El acto de asunción, reunió a docentes, estudiantes, personal no docente, graduados e integrantes de la comunidad académica que acompañaron el inicio de una nueva etapa institucional en la Facultad de Humanidades de la UNNE.

    Inicio de las
    tareas del
    nuevo Gabinete
    de Humanidades
    El lunes 11 de mayo por la mañana, luego de una sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad, donde se puso en funciones al nuevo Gabinete que realizará el cogobierno de la casa de estudios, tuvo lugar la primera sesión del cuerop en la que delimitaron las prioridades del inicio de tareas.
    Acompañarán al Dr. Claudio Nuñez en su gestión como Decano 2026-2030 las siguientes autoridades recientemente designadas:
    Vicedecana:
    María del Mar Solís Carnicer
    Secretaria de Asuntos Académicos:
    Mgter. María Galdeano.
    Secretaria de Investigación y Posgrado
    Dra. Marisa Inés Censabella.
    Secretaria de Extensión, Capacitación y Servicios
    Prof. María de los Ángeles Phipps.
    Secretaria Administrativa
    Lic. Marina Belen Espíndola Moschner.
    Secretario de Asuntos Estudiantiles
    Prof. Lázaro Nihuel Romero.
    Subsecretario de Asuntos Académicos
    Prof. José Antonio Pozzer Pianalto.
    Subsecretaria de Relaciones Institucionales y Vinculación Tecnológica
    Prof. Norma Elena Bregagnolo
    Coordinadora de Investigación
    Dra. Josefina Guadalupe Cargnel
    Coordinador de Posgrado
    Dr. Pablo Andrés Barbetti
    Directora de Educación a Distancia
    Esp. Mónica Beatriz Vargas.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Seguir leyendo

    La tuberculosis tiene cura: llaman a consultar ante los primeros síntomas

    El Chaco duplicó la comprensión lectora

    Iván Gyoker impulsa cambios para agilizar la escrituración de edificios

    «Las pymes pagarán los impuestos que las grandes inversiones no»

    Muerte del mecánico: la detenida se complica

    Cosa de Todos: Encuentro Abierto x la Salud Mental

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    La tuberculosis tiene cura: llaman a consultar ante los primeros síntomas

    27 de junio de 2026
    Política

    El Chaco duplicó la comprensión lectora

    27 de junio de 2026
    Política

    Iván Gyoker impulsa cambios para agilizar la escrituración de edificios

    27 de junio de 2026
    Política

    «Las pymes pagarán los impuestos que las grandes inversiones no»

    27 de junio de 2026
    Policiales

    Muerte del mecánico: la detenida se complica

    27 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Corrientes arrancó con éxito en el Argentino de Mini femenino
    • El esquinense Traverso fue quinto en la clasificación y va por más en La Plata
    • Tapa y Contratapa 27 de junio de 2026
    • Diario Digital 27 de junio de 2026
    • Despedida y conmoción por la muerte de la joven que cayó de un edificio en Corrientes
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.