Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Legislatura logró quórum y unanimidad
    • Comunidades educativas advierten profundo deterioro en los comedores
    • Diego Gutiérrez: «Hay un camino trazado y decisión política clara»
    • Galassi: «El problema es que los magistrados no quieren controles»
    • Analizan la contaminación bacteriana en celulares con apoyo de la Unne
    • El U17 de Colón fortalece su crecimiento con compromiso, trabajo y objetivos claros
    • Atacó a policías y su familia lo defendió
    • Asalto millonario: un detenido y secuestros
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    jueves 25 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Analizan la contaminación bacteriana en celulares con apoyo de la Unne
    Sociedad

    Analizan la contaminación bacteriana en celulares con apoyo de la Unne

    24 de junio de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El teléfono celular, al ser un elemento de uso frecuente y prolongado puede ser reservorio de diferentes microorganismos. Para dimensionar el riesgo potencial que este tipo de equipos representa en la población adolescente y juvenil, un grupo de estudiantes de una escuela secundaria de Corrientes planteó la realización de un estudio para determinar la contaminación bacteriana en celulares de estudiantes de ese nivel educativo.
    Con ese fin, se pidió la colaboración del Instituto de Medicina Regional de la Unne, que acompañó la iniciativa por considerar que abordaba una problemática de relevancia en materia de salud pública.
    Así se gestó un estudio en el que participaron alumnos de 4°, 5° y 6° año, quienes cedieron sus celulares para que realicen hisopados de la superficie de las pantallas, muestras que posteriormente fueron colocadas en medios de cultivos.
    Los detalles y resultados del estudio fueron expuestos el miércoles 17 de junio en el marco de la Segunda Jornada del Ciclo de Seminarios 2026 del IMR-Unne «Bacteriología actual: desde la biología molecular hasta la salud pública».
    «No es un estudio para alarmar, sino para concientizar sobre la necesidad de higienizar las manos y los equipos de telefonía», destacó el doctor Luis Merino, director del IMR, sobre el trabajo realizado en conjunto con la institución educativa de Corrientes.

    Observaciones
    Entre los principales resultados del trabajo, se identificó que de la mitad de las muestras obtenidas de los teléfonos había desarrollado algún tipo de bacteria, como el caso de staphylococcus aureus y otros «cocos» positivos», que significan mala higiene personal, porque normalmente estas bacterias están en las manos y en la piel.
    En tanto, varias muestras desarrollaron bacilos gram-negativos, como escherichia coli (E. coli), que son indicadores de contaminación fecal.
    «Eso indicaría que llevamos el celular al baño y no lo limpiamos después, o que no nos limpiamos bien las manos cuando lo usamos», explicó Merino.
    Señaló que lo observado en el estudio «no es para alarmar, sino para alertar que se debe limpiar la superficie de celulares con frecuencia, con alguna toallita con antisépticos, como Lysoform o productos similares que no sean corrosivos para cuidar la pantalla».
    Indicó que esa limpieza sencilla y frecuente representa una forma de evitar que el celular sea un transmisor de agentes infecciosos.
    En particular, acotó, en el estudio se identificaron ciertas bacterias cuya presencia puede indicar que también estén presentes otras especies que son patógenas, como salmonella que produce diarrea.
    Uso responsable
    «Muchas veces intercambiamos celulares, para ver las fotos y videos, o nos arrimamos el celular a la cara para oír mejor, lo cual acrecienta el riesgo de contaminación bacteriana», destacó el investigador de la Unne.
    Consideró que el estudio realizado debe contribuir a seguir sensibilizando sobre la necesidad de la higiene personal, pues «cuando nos lavamos las manos prevenimos un montón de enfermedades».
    Al respecto, recordó la época del Covid-19 en la que se generalizó el uso del alcohol en gel, práctica que lamentablemente se fue perdiendo en gran medida, y en la misma línea mencionó el brote de Influenza del año 2009 cuando se promovió el lavado frecuente de manos, lo cual, indirectamente, contribuyó con un descenso en los casos de diarrea porque la gente se higienizaba con más frecuencia y así se cortaba también la transmisión de los patógenos que la producen.
    El doctor Merino indicó que el estudio se enfocó en una población juvenil que está muchas horas con el celular, pero en realidad se trata de una problemática que puede afectar a distintos grupos etarios.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Seguir leyendo

    Comunidades educativas advierten profundo deterioro en los comedores

    Diego Gutiérrez: «Hay un camino trazado y decisión política clara»

    Galassi: «El problema es que los magistrados no quieren controles»

    Papp anunció la compra de 1.000 toneladas de ripio y la continuidad de las obras

    Estrena «Imago mundi», coproducción chaqueña y del Teatro Nacional Cervantes

    Dar de comer con 800 pesos por día: la dura realidad que viven las escuelas rurales del Chaco

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Legislatura logró quórum y unanimidad

    24 de junio de 2026
    Política

    Comunidades educativas advierten profundo deterioro en los comedores

    24 de junio de 2026
    Política

    Diego Gutiérrez: «Hay un camino trazado y decisión política clara»

    24 de junio de 2026
    Política

    Galassi: «El problema es que los magistrados no quieren controles»

    24 de junio de 2026
    Deportes

    El U17 de Colón fortalece su crecimiento con compromiso, trabajo y objetivos claros

    24 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Caso Loan: la Justicia citó a Elisa Carrió y Laudelina se negó a declarar
    • El Raid Náutico de las Américas ofrecerá un fin de semana con emociones en Corrientes
    • Juan Pablo estrenó un moderno jardín en Villa Olivari
    • El fuego sagrado del «San Juanazo» renovó las esperanzas en San Carlos
    • Un policía fue sentenciado por exigir pagos indebidos en un control vial
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.