La directora del Complejo Cultural Guido Miranda, Sanda Sisti, expresó en diálogo con LA VOZ DEL CHACO las expectativas institucionales y artísticas que genera el próximo estreno de la obra «Imago», en el contexto de una coproducción junto al Teatro Nacional Cervantes.
Destacó el nivel de expectativa que rodea el estreno en un contexto de articulación entre instituciones culturales de distinta escala. «Estamos muy expectantes por este estreno porque además es una coproducción con el Teatro Cervantes», afirmó.
La funcionaria explicó que el proyecto implica una modalidad de trabajo distinta a las producciones habituales del complejo, debido a la intervención de una institución nacional. «Es una experiencia distinta y nos gusta; es también un desafío cogestionar con una institución como el Teatro Cervantes», expresó.
Sisti describió este esquema como una instancia de cooperación que exige coordinación permanente entre equipos técnicos y artísticos. La coproducción se estructura a partir de criterios compartidos de planificación, organización y ejecución.
En ese marco, el vínculo entre ambas instituciones se presenta como una práctica de trabajo conjunto que integra saberes, metodologías y recursos de producción cultural.
La directora subrayó que este tipo de articulación fortalece la dinámica institucional del complejo cultural, al incorporar experiencias de gestión compartida con un teatro de referencia nacional.
Obra, equipo periodístico
y producción local
Sisti detalló que la obra «Imago» pertenece a la dramaturgia chaqueña, con autoría de Gladis Gómez. «La obra es de Gladis Gómez, una autora chaqueña, una dramaturga nuestra», destacó.
Asimismo, precisó que la dirección está a cargo de José Luis Valenzuela, quien encabeza el equipo artístico responsable de la puesta en escena.
La funcionaria remarcó el carácter local de la producción, al señalar que la totalidad del elenco y del equipo técnico está integrado por artistas de la provincia. Indicó que «todo el elenco, toda la gente, técnicos, vestuaristas, maquilladoras, diseño de iluminación y diseño sonoro son artistas locales».
La selección del elenco y del equipo técnico se realizó a partir de audiciones, en las que participaron postulantes locales con distintos perfiles artísticos.
Además, Sisti confirmó las fechas del estreno: «El estreno es el 3, a las 22, y el 4 de julio, a las 21.30, acá en el Guido Miranda». Añadió que las entradas se encuentran disponibles en boletería a precios accesibles.
Gestión compartida y acceso al público
Sisti subrayó la relevancia del trabajo conjunto entre los equipos técnicos del Guido Miranda y del Teatro Nacional Cervantes, destacando la coordinación operativa como un elemento central del proyecto.
En ese sentido, señaló la importancia del intercambio profesional al afirmar que se trabaja «en conjunto con el jefe técnico del Teatro Cervantes y con productores del Teatro Cervantes».
La funcionaria explicó que la coproducción implica ajustes mutuos en los modos de trabajo, respetando las dinámicas de cada institución. Indicó que «ellos se amoldan a nuestros tiempos y horarios, a la forma en que trabajamos».
Este esquema de cooperación, remarcó, permite consolidar experiencias de producción cultural compartida y fortalecer capacidades locales.
Finalmente, Sisti informó que la venta de entradas se realiza exclusivamente en boletería del complejo cultural, sin plataformas digitales habilitadas en esta etapa. Precisó que «las entradas se venden solamente por boletería».
Formación de públicos
y funciones educativas
La directora destacó que la programación de «Imago» incluye funciones destinadas tanto al público general como a instituciones educativas, en el marco de una política de ampliación de audiencias.
Sisti explicó que este eje forma parte de una línea de trabajo sostenida por el Complejo Cultural junto al Teatro Nacional Cervantes, orientada a la formación de públicos.
La iniciativa incorpora instancias de intercambio entre artistas y estudiantes, con espacios de diálogo posteriores a las funciones.
Por otro lado, mencionó la posibilidad de encuentros entre alumnos, director, autora e intérpretes, como parte de una experiencia pedagógica vinculada al hecho teatral.
Las instituciones educativas pueden acceder a funciones gratuitas mediante inscripción digital a través de los canales oficiales del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH) y del Complejo Guido Miranda.
El sistema organiza las solicitudes a partir de un formulario en línea que permite estructurar la grilla de asistencia de manera coordinada.

