Este domingo llegará a la Argentina una nueva partida de 864.000 vacunas de Oxford/AstraZeneca del programa Covax, desde Ámsterdam, en un vuelo de pasajeros de KLM, lo que significaría un alivio para el plan de vacunación contra el coronavirus, ante el inminente fin de las dosis disponibles en el país.

Según se informó oficialmente, las vacunas viajarán al país en la bodega del avión, junto al equipaje de los pasajeros.
Originalmente, un vuelo de Aerolíneas Argentinas con pasajeros con destino Madrid, iba a dirigirse luego a buscar las vacunas en Ámsterdam y regresar en forma directa a la Argentina, sólo con la partida de las dosis. Tras evaluarse los costos y, debido a que ocupan poco espacio en la bodega y necesitan de una temperatura de entre 1º y 2º, se decidió trasladarlas en un vuelo regular de KLM, que une esa ciudad europea con Buenos Aires.
Está previsto que el vuelo llegue a las 6.10 de la mañana de este domingo. Se trataría de una partida del fondo Covax, una iniciativa creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca subsanar la desigualdad entre la capacidad de los países para adquirir dosis.
Esto se concluye debido a que el envío de esta tanda de AstraZeneca se realiza desde Europa y no desde México o India, los países con los que la Argentina tiene acuerdo directo para la compra de estas vacunas.
El total comprometido de vacunas del Fondo Global de Acceso a las Vacunas Covax es de 9 millones de dosis para la Argentina. Ya llegaron a fines de marzo 218.000 y en ese momento el laboratorio AstraZeneca filtró una información sobre la llegada en abril de un lote de 900.000 dosis de la vacuna británica, seguido por 3,5 millones en mayo y 5 millones en junio.
Según el monitor de vacunación del Gobierno nacional, ya se aplicaron en la Argentina 5.754.919 vacunas, de las cuales 4.996.672 corresponden a la primera dosis y 758.247 a la segunda.