El gobernador Jorge Capitanich visitó ayer la obra de defensa del barrio San Pedro Pescador ubicado en la costa del río Paraná, en cercanía del puente interprovincial General Manuel Belgrano.
El proyecto en marcha demanda una inversión de más de $522 millones y es financiada por el gobierno nacional
«Esta obra tan esperada por el barrio, permitirá una mejor calidad de vida a las vecinas y los vecinos, principalmente que puedan vivir y trabajar de forma más segura», remarcó el mandatario, citado luego en un parte de prensa oficial.
Los trabajos que se efectúan sobre el frente de 650 metros sobre el río Paraná desde mediados del año pasado poseen un 11% de avance y se desarrollan de acuerdo con el ritmo estipulado originalmente.
Actualmente se trabaja en los 350 metros de la zona Norte, con el hincado de los pilotes y el hormigonado.
La obra forma parte de un proyecto integral para el desarrollo de toda la zona pesquera que se ejecutará por etapas con un presupuesto total aproximado de $2 mil millones.
El proyecto incluye una costanera peatonal, la recuperación de espacios verdes y emprendimientos gastronómicos y comerciales relacionados con la pesca.
Se construirán desagües pluviales, mejorando sustancialmente el sistema de drenaje, se reubicarán 25 viviendas con acceso a viviendas dignas y se realizará una inversión en agua potable y energía eléctrica.
«Para 2023 todo el barrio tendrá una defensa y estará protegido de posibles crecidas del río», anticipó el mandatario tras la recorrida de ayer por el San Pedro Pescador.
Gestiones para la segunda etapa
De la caminata de ayer formó parte el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, quien recordó que en un comienzo la obra se realizaría con financiamiento compartido entre Nación y Provincia, pero debido a las últimas gestiones del gobernador será financiada por el gobierno nacional en su totalidad.
Por otro lado, el funcionario indicó que se trabaja en el proyecto de la segunda etapa para presentarlo el próximo mes y gestionar el financiamiento.
El tiempo estimado de ejecución de la construcción de las defensas es de 17 meses por lo que la obra podría estar concluida a inicios de 2023.
«La idea es que para el próximo año la obra esté terminada en su totalidad», sostuvo Pegoraro.