Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Renunció Adorni en medio de los escándalos por corrupción
    • Narcomenudeo en San Bernardo: incautaron droga, dólares y más de un millón de pesos
    • Abel Pintos cerrará la Bienal del Chaco 2026
    • Inminente salida de Manuel Adorni: Milei prepara el anuncio y elige un reemplazo
    • Escándalo en un motel alojamiento: sorprendió a su mujer con otro hombre y le disparó en la pierna
    • Evadió cinco controles policiales y lo detuvieron en el acceso a Resistencia con una camioneta robada
    • Argentina envió ayuda humanitaria a Venezuela
    • Mundial 2026: Argentina enfrenta a Jordania para cerrar la fase de grupos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    sábado 27 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » CECACh: las petroleras buscan con el Gobierno una solución al precio de los combustibles

    CECACh: las petroleras buscan con el Gobierno una solución al precio de los combustibles

    5 de abril de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La cartelería en las estaciones de servicios de la provincia sumó una nueva readecuación tarifaria en el valor del gasoil, el cual, en muchos centros expendedores, superó incluso el precio de la nafta, atendiendo a una situación que mantiene en vilo a la economía nacional por su impacto directo en la inflación y el bolsillo de todos los trabajadores.

    En vistas a esta situación, el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACh), Oscar Gaona, habló con Radio Provincia y analizó que, por un lado, esto se debe al desfasaje del precio que se mantiene en el país producto del congelamiento en contraste a los índices inflacionarios, al tiempo que se atraviesa un período de mayor demanda por la época de cosecha.

    “Estamos hablando de un año con una inflación del 50% y un aumento de combustibles del 26%, pero, si nos fijamos en lo que realmente importa, que es el precio de barril de crudo, producto del cual se destinan los combustibles, ha subido más del 100% en forma internacional, y eso se replica en Argentina”, explicó Gaona.

    En ese sentido, señaló que en el país se importan un 30% de los combustibles, sobre lo cual planteó que “es un 32-35% más caro hacerlo de los que se termina vendiendo en el país, y esto genera números rojos, porque si tenés que comprar algo más caro y venderlo más barato, el negocio termina por no existir”.

    Frente a este escenario, indicó que se produce la consecuencia de faltantes, la cual asegura “la venimos hablando hace rato”. “Con el congelamiento de precios en una situación cuando la materia prima sube y el precio del dólar se fue evaluando 3-4% mensual, es difícil que las empresas sigan teniendo producto”, analizó.

    Además, Gaona planteó que en contexto del período de cosecha “hay una gran demanda”, lo cual, asegura que las estaciones de servicios “no puede abastecer si no es importando”. “Las petroleras tratan de no importar, pero si lo hace es a pérdida, entonces se vende en el mercado únicamente el combustible que se produce. Esto genera desabastecimiento y la consecuencia inmediata de que la estación de servicio que no tiene productos, dispara los precios”.

    Respecto de esto, una de las posibles soluciones, según plantea, sería permitir la cobertura del 35% de diferencia entre el combustible importado y el local: “Cubriendo ese porcentaje las empresas petroleras podrían llegar a importar y cubrir la demanda estacional, normalizando el servicio”. A su vez, otra salida sería la planteada desde el empresariado para la quita de impuestos a la exportación, lo cual Gaona entiende permitiría “que el precio se asemeje al del barril criollo y tener producto con esta fuerte demanda del agro”. “El precio que está comprando cada uno en el surtidor, el 60% es impuestos. Eso también se podría corregir si se permite importar, en esta temporada de gran demanda, sin impuestos y ponerlo en el mercado local al valor de lo que estábamos teniendo”, concluyó.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Renunció Adorni en medio de los escándalos por corrupción

    27 de junio de 2026
    Policiales

    Narcomenudeo en San Bernardo: incautaron droga, dólares y más de un millón de pesos

    27 de junio de 2026
    Sociedad

    Abel Pintos cerrará la Bienal del Chaco 2026

    27 de junio de 2026
    Nacionales

    Inminente salida de Manuel Adorni: Milei prepara el anuncio y elige un reemplazo

    27 de junio de 2026
    Policiales

    Escándalo en un motel alojamiento: sorprendió a su mujer con otro hombre y le disparó en la pierna

    27 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Rugido de motores en el Paraná con el Raid Náutico de las Américas
    • Argentina despliega un megaoperativo de asistencia humanitaria para Venezuela
    • El semillero de Riachuelo se destacó en el Argentino de Ajedrez
    • Hito histórico para el vóley correntino Sub-16 en el Nacional
    • Capital: cuatro detenidos tras allanamientos por narcomenudeo
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.