El gobernador Jorge Capitanich acompañó ayer la presentación de Pixel Lab Chaco, una propuesta innovadora e integral para el desarrollo de videojuegos en la provincia.
«Estamos muy satisfechos porque es una interacción que incluye cultura, educación y tecnología en diferentes esferas. La provincia tiene talentos, y nosotros queremos ayudarlos en su esmero», destacó.
Este programa es impulsado por el Ministerio de Producción y está destinado a personas mayores de 18 años, con o sin conocimientos previos de programación, a través de una modalidad on-line en todas las etapas. El esquema cuenta con tres ejes: las capacitaciones desde el nivel inicial y sin conocimientos hasta un nivel avanzado; la asistencia técnica de profesionales y referentes a nivel nacional de la industria; y el financiamiento para el desarrollo de videojuegos desde la provincia.
De esta manera, el objetivo de todo el programa es proporcionar las bases mínimas necesarias para tener una primera noción de las implicancias del desarrollo de software y sus principales componentes, hasta la concreción de un MVP (Mínimo Producto Viable, en inglés) con un aporte no reintegrable del gobierno provincial para desarrollarlo y afrontar las inversiones que requiera para concretarlo.
Los interesados tienen tiempo para inscribirse hasta el próximo lunes 18 en empleo.chaco.gob.ar/pixel.
Esta trayectoria educativa tiene etapas correlativas para crear, desarrollar y jugar sus propios videojuegos, a partir de cursos de distintos niveles y duraciones: curso de Introducción a la Programación; curso de Introducción al Desarrollo de Videojuegos (ambos de un mes); y curso de Desarrollo de Videojuegos, y curso de Incubación y Aceleración de Empleo Chaco 4.0 (de tres meses).
Capitanich recalcó que «para nosotros es importante remarcar la transversalidad en los distintos perfiles de empleo existentes en la industria de los videojuegos. La programación, el arte, diseño y gestión de proyectos, animación, administración, marketing, comunicación, diseño narrativo, diseño de sonido, producción musical, expertos en realidad virtual, business intelligence, entre otros. Sin duda, esto genera un perfil profesional muy completo».
El mercado de videojuegos en la Argentina posee 1.916 profesionales en actividad, con un tamaño de industria de USD86.7 millones calculado como proyección de recursos humanos contratados por perfil profesional (empleados y freelancers). El público objetivo es del 91% de las personas de entre 18 y 35 años y los principales mercados son Estados Unidos y Canadá (37%), la Argentina (26%) y la Unión Europea (17%).
Finalmente, el gobernador afirmó que «hoy estamos lanzando sueños y esperanzas para quienes quieren tienen este objetivo».
«Queremos hacer de la industria de los videojuegos una realidad en el Chaco, sabiendo que hay muchos talentos que hoy se van de la provincia en busca de otros horizontes cuando nosotros podemos tener un espacio para desarrollarlos aquí», acotó.
Acompañaron el lanzamiento el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; el subsecretario de Empleo, Lucas Cepeda; el intendente de Machagai, Juan Manuel García; el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero; la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini; el gerente Regional de la empresa Globant, Juan Delfino; y el presidente del Polo IT Chaco, Martín Escudero.
IMPULSAR EL DESARROLLO DE TALENTOS
Durante el acto de presentación, Lifton destacó que se trata «de un esquema de información que hemos planteado cuando la Asociación de Gamers nos acercó esta iniciativa de formación y desarrollo para este nicho laboral».
«Los videojuegos son una industria con enorme consumo y con poca producción nacional, por lo que buscamos impulsar a quienes se animen a incursionar en nuestra provincia», remarcó.
Luego de explicar las etapas y los objetivos de este programa, el ministro agregó que «desde el Gobierno entendemos que la provincia tiene que acelerar el proceso de generación de empleo con cadenas de valor tradicionales, pero también por medio de la economía del conocimiento y otros emergentes».
«Tenemos claro que este es un nicho que requiere desarrollo, y por eso queremos dar este primer paso para la formación de recursos humanos y la captación de talentos», enfatizó.
Cepeda, en tanto, aprovechó la ocasión para invitar «a toda la ciudadanía a animarse a crear y a desarrollar juegos, porque en definitiva Pixel Lab es una propuesta de política integral innovadora a nivel nacional que viene a materializar nuestros sueños en realidades».
El funcionario que «este programa se puede integrar a otras propuestas que ya tenemos en funcionamiento, como el Informatorio, por donde ya pasaron más de 21 mil personas de la provincia».