Ayer, se lanzó la 12ª edición del Festival Regional del Chipá Cuerito y la Torta Parrilla de Margarita Belén, que se vivirá el domingo 31 próximo, desde las 8, como parte del programa Chaco Celebra que despliega el gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura y Lotería Chaqueña.
El evento es parte de las celebraciones por el 132° aniversario de la localidad y ofrece una nutrida agenda con propuestas culturales y de entretenimiento. Además de la competencia y premiación en elaboración de chipá cuerito y torta parrilla habrá espectáculos en vivo durante toda la jornada, espacios de encuentro y formación, muestra de elaboración gastronómica y paseo de emprendedores en el que además de gastronomía se ofrecerán diversas producciones de emprendedores y artesanos de la localidad.
El intendente local Javier Martínez definió al evento como «una cita con nuestra tradición y nuestra identidad cultural. Es una fiesta del pueblo y para el pueblo, pero que cada año suma más invitados y más asistentes de otras localidades de la provincia y de otras provincias del país».
Por parte de la Asociación Amigos de Margarita Belén estuvieron presentes su presidente Carlos Barcesa, Sergio Marandino y Alicia Campo Reina. «Es un día que todo Margarita Belén se pone de fiesta, porque es un evento cultural y fiesta popular declarada de interés por la provincia y por el municipio; una jornada que pone en valor nuestra gastronomía como hecho cultural, los ingredientes y técnicas artesanales de nuestra comunidad y materializa lo que es nuestro lema: Margarita Belén siembra y cosecha amigos», resumió Barcesa.
El Festival
El Festival del Chipá Cuerito y Torta Parrilla comenzó en 2003 por iniciativa de la Asociación Civil Amigos de Margarita Belén. El eje de la celebración es la preservación de la tradición gastronómica local y del Norte argentino.
El chipá cuerito y la torta parrilla en la economía local hacen referencia a comidas accesibles a todos los estratos sociales, propagando la cultura y la forma de preparación entre padres e hijos. Esta celebración es uno de los principales atractivos turísticos y culturales de Margarita Belén, mostrando los sabores que identifican y hacen única a la provincia.
Se menciona que este festival se encuadra dentro del calendario de las fiestas populares de la provincia y a través de los años recibe un importante número de visitantes. En él se premian a los tres primeros puestos que confeccionen el chipá cuerito y torta parrilla más sabrosos.