Se conocieron más detalles del matrimonio santafesino detenido por la Policía Federal el miércoles en Resistencia y que fueron declarados prófugos desde hace más de dos años.
El titular de la Fiscalía Federal 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, atribuye a Lorena Guadalupe Melgarejo y a Claudio Casco haber organizado «actividades relativas al tráfico de estupefacientes» en la capital santafecina y alrededores desde 2017 hasta la actualidad, y haber puesto en circulación «bienes provenientes de actividades vinculadas al tráfico ilícito de estupefacientes, con la consecuencia posible de que adquieran apariencia de licitud».
Además, sobre la pareja pesa una causa por lavado de dinero con sociedades anónimas simplificadas.
SU HISTORIAL
En octubre de 2020, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció $1 millón de recompensa para quien aporte datos sobre el paradero de los sospechosos.
El allanamiento se produjo en horas de la tarde del miércoles en las calles Moreno y Santa María de Oro.
La pareja detenida en Resistencia habría comprado una propiedad en Sauce Viejo, ubicada en Estrella Federal 3017, que le fue concedida en 2017 por el hijastro de Luis Paz, Emanuel Maximiliano Enano González, a quien hallaron muerto a finales del año pasado en la cárcel de Coronda, donde estaba detenido como miembro de la banda que dirigía el ex jefe policial Edgardo Baigoría, también condenado.
Además de esa propiedad, el funcionario del Ministerio Público Fiscal (MPF) agregó que ese mismo año el matrimonio adquirió dos autos, un Renault Fluence y un Ford Focus, por un valor superior a los $300 mil. Tanto la propiedad como los vehículos fueron obtenidos, según Rodríguez, «disimulando la verdadera condición de propietarios», expresó.
Por esa razón, también pidió la indagatoria de Javier Eduardo V., bajo sospecha de que produjo un aporte criminal necesario en la maniobra de lavado de activos del matrimonio al haber «prestado su nombre» en la adquisición del automóvil Ford Focus.
El fiscal pidió que ese vehículo sea decomisado, al igual que la propiedad inmueble de Sauce Viejo, en la que figura un bosquejo de escritura, donde el titular registral González efectúa a favor de Lorena Guadalupe Melgarejo y Claudio Andrés Casco.
Dentro de la causa por narcotráfico que se inició con la avioneta llena de marihuana, se había librado en abril de 2020 un pedido de captura nacional e internacional para Claudio Andrés Casco (45) y Lorena Guadalupe Melgarejo (43). En octubre de ese año, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció $1 millón de recompensa para quien aporte datos sobre el paradero de los sospechosos.
Según esa investigación, en la que menciona escuchas telefónicas llevadas adelante por la Policía Federal Argentina, tanto Lorena como su pareja Pulga lideran una organización ilegal cuyos roles están bien distribuidos: por un lado el matrimonio, que imparte directivas, y por el otro los que ejecutan esas órdenes de manera incuestionable.