Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Levantaron el acampe wichí en Nueva Pompeya tras acuerdo con el Gobierno
    • El Conicet respalda la creación de una reserva natural en el parque Caraguatá
    • Juan Cruz Godoy: «Latinoamérica está cambiando hacia la libertad»
    • Javier Martínez: «Cuando el Estado está ausente, nuestro pueblo sufre»
    • Messi hizo historia frente a Austria y llevó a la Argentina a 16avos de Final
    • El Chaco fue el mejor, se mantuvo invicto y se coronó campeón
    • Villa Berthet vivió una gran jornada en el microestadio Del Diamante
    • Regional: Taragüy firme, Aranduroga dio el golpe y San Patricio ganó
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    martes 23 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Advierten que la bajante del Paraná continuará varios meses

    Advierten que la bajante del Paraná continuará varios meses

    14 de mayo de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Un informe de la Administración Provincial del Agua (APA) anticipa que, según el informe trimestral del Instituto Nacional del Agua (INA), la bajante del río Paraná continuará en los próximos meses, ya que en mayo, junio y julio no habrá suficientes precipitaciones en las altas cuencas que permitan revertir la situación actual de poco caudal de agua.
    En la jornada del miércoles, la altura del Paraná en Barranqueras se posicionó en los 1,05 metros, bajando 7 centímetros desde el domingo.
    «La situación de la bajante persistirá, hay un déficit de lluvias en las altas cuencas», destacó ayer el vocal de la APA, Gustavo D’Alessandro.
    El funcionario del organismo provincial informó que trabaja con «información que se intercambia con el INA, donde verificamos que el panorama no es muy alentador».
    «En Barranqueras, durante las próximas semanas, el nivel del río podría estar por debajo del metro de altura», agregó.
    En cuanto a las medidas que se toman desde la APA, en forma conjunta con Sameep, D’Alessandro señaló que «se llevan adelante acciones concretas para garantizar que el servicio de agua continúe a pesar de la bajante y el déficit de precipitaciones».
    «Trabajamos en los acueductos donde se encuentran las tomas de agua, tanto en el río Paraná como el Paraguay y el Bermejo», precisó.
    Entre las acciones llevadas adelante por parte del organismo gubernamental para mitigar el impacto provocado por la sequía se encuentra el convenio por transporte, abastecimiento y distribución de agua potable firmado con más de 30 municipios de la provincia.
    En el mismo sentido la APA instaló plantas potabilizadoras móviles en El Impenetrable para que el agua sea distribuida en distintos parajes de zonas aledañas.
    «Estamos atendiendo en distintos frentes con diversas obras desde noviembre de 2019 para paliar las problemáticas que genera el déficit hídrico. También trabajamos en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y la Prefectura con el objetivo de mejorar la navegabilidad sobre el riacho Barranqueras para que el puerto desarrolle su actividad con normalidad», finalizó D’Alessandro.

    BAJANTE PRONUNCIADA DEL PARANÁ
    La organización ecologista El Paraná No se Toca advirtió ayer que si continúa la bajante del Paraná, por la escasez de lluvias en Brasil y Paraguay, en los próximos días «podría repetirse el pico histórico» de 2020 cuando alcanzó los 0,08 metro de altura.
    El 22 de mayo de 2020 el río Paraná llegó a la bajante histórica de 0,08 metro en Rosario y «ahora estamos a 22 días de esa fecha, y el río marca hoy a 0,87 metro, dijo a la agencia de noticias Télam Pablo Cantador, de la agrupación ecologista.
    «De seguir cayendo en picada su caudal, pronto se repetirá el pico (de baja) del año pasado. Lo que se prevé es que en los próximos días la bajante del río será igual de pronunciada que el año pasado», advirtió.
    Luego agregó que de llegarse a esa situación, se complicará todo el sistema de cargas de buques en los puertos de la región y la logística de transporte por la hidrovía Paraná-Paraguay.
    «Toda la cuenca aguas arriba está en baja por la escasas lluvias en Brasil y Paraguay, estos datos nos indican que la bajante del Paraná puede superar a la del año pasado e incluso podría ser peor», comentó.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Levantaron el acampe wichí en Nueva Pompeya tras acuerdo con el Gobierno

    23 de junio de 2026
    Política

    El Conicet respalda la creación de una reserva natural en el parque Caraguatá

    23 de junio de 2026
    Política

    Juan Cruz Godoy: «Latinoamérica está cambiando hacia la libertad»

    23 de junio de 2026
    Política

    Javier Martínez: «Cuando el Estado está ausente, nuestro pueblo sufre»

    23 de junio de 2026
    Deportes

    Messi hizo historia frente a Austria y llevó a la Argentina a 16avos de Final

    23 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Juan Pablo advirtió la posibilidad de impedir camiones en la 3 de Abril
    • Lisandro: «Vamos a tener la Argentina que sueña el presidente Javier Milei»
    • Corrientes busca jerarquizar el trabajo en producción rural
    • Messi, de no creer: doblete contra Austria y clasificación de Argentina
    • Los «históricos» de Corrientes que cerraron sus puertas por la crisis
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.