Los trabajos garantizarán que la capacidad de escurrimiento de excesos hídricos no se vea afectada y provoque posibles anegamientos ante las abundantes lluvias.
En un trabajo conjunto entre la Dirección del área Preservación del Recurso de la Administración Provincial del Agua (APA), el municipio de Resistencia y el grupo Hábitat, se realiza la remoción de los basurales que perjudican la obra de readecuación del canal 16. Los residuos se encuentran en la zona de los trabajos de refuncionalización ejecutados por la APA en el canal ubicado entre avenidas Chaco y Hernandarias, por lo que impiden el normal desempeño de los trabajadores y el movimiento de las máquinas sobre el cauce y sus márgenes.
La erradicación de los minibasurales garantizará que la capacidad de escurrimiento de excesos hídricos no se vea afectada y provoque posibles anegamientos ante las abundantes lluvias. De esta manera el trabajo favorece a las y los ciudadanos que residen en los barrios aledaños ya que ante exceso de precipitaciones el caudal escurrirá de manera adecuada y el agua no desbordará hacia sus viviendas.
La obra llevada adelante por parte del organismo, demanda una inversión de $339.052.672, con el objetivo de conducir de manera correcta los caudales provenientes de los canales de desagote de la ruta nacional 11 y zonas circundantes. Asimismo evacuará lo que recibirá el canal 16 antes de la descarga, para garantizar el funcionamiento adecuado de los desagües de la autovía.
Abarca una superficie de 3.500 hectáreas, extendiéndose sobre el sur de Resistencia, desde el nacimiento del riacho Arazá, al norte de Fontana, hasta desembocar en los conductos de la ruta nacional 11, a la altura del barrio Jorge Newbery. También las áreas al Sur de la avenida Soberanía Nacional, a lo largo del canal, y los barrios Aramburu, Raota, 60 Viviendas, Carpincho Macho, entre otras zonas urbanas de la ciudad y el área metropolitana.
Por parte de la APA participan del saneamiento de la zona la directora del área Preservación del Recurso, Nancy Raffault, junto al técnico Juan Cruz Parera; y la jefa del Departamento de Fiscalización del Recurso, Natalia Polich. También forman parte el secretario de Servicios Públicos del municipio de Resistencia, Claudio Westtein; y personal del Equipo Hábitat, tanto de provincia como del municipio.
La información y denuncia de las y los vecinos son importantes para detectar los focos de intervención, ya sea, infracciones relacionadas a la creación de basurales que afecten el estado de canales o ríos, usurpación de lagunas o defensas, extracción de suelo, entre otros. Las denuncias se realizan por WhatsApp al 362-4017755.
ULTIMAS NOTICIAS
- Ola de robos armados en la zona portuaria y Resistencia: dos operativos policiales lograron recuperar motos y detener a sospechosos
- Chamamé auténtico y homenaje histórico: Mburucuyá lanza su gran festival 2026
- Cámaras de seguridad permitieron detener a un hombre tras un hecho de violencia de género en Puerto Vilelas
- Turismo acompañó la segunda edición del Torneo de pesca variada con devolución en Villa Rio Bermejito
- La Reforma laboral: el costo fiscal que preocupa a todas las provincias
- Apertura de importaciones: un desafío estructural para el mercado automotor
- Alfredo González: «El país que acepte el acuerdo Mercosur-UE va a tener ventaja»
- Botteri Disoff: «El diálogo y el respeto deberán ser los pilares fundamentales»
