El gobernador Jorge Capitanich visitó en el mediodía de ayer el establecimiento ganadero Cre-Nor (Ñanilda), ubicado en cercanías de Margarita Belén y que forma de los siete centros de recría y engorde para terneros, que fueron puestos en marcha a través de la provincia, en el marco del Plan Ganadero Provincial 2030, y de los cuales cuatro ya están en pleno funcionamiento.
Cada uno de los cuatro centros ya recibió créditos por $2 millones para la compra de insumos para la elaboración de dietas y tendrán capacidad de trabajo de 3.800 cabezas de ganado en total.
«El Plan Ganadero Chaco 2030 apunta a mejorar la productividad y el rendimiento de cada productor, promover el desarrollo de los ganaderos acompañando y apalancando al sector privado mediante asistencia técnica y recursos financieros de forma estratégica», señaló el gobernador, quien estuvo acompañado del ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; y el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.
El objetivo principal es generar más producción cárnica bovina en la provincia, aumentar la base exportadora, generar un efecto multiplicador en el empleo, aprovechar las cadenas de valor y subproductos. «Vamos a seguir trabajando para lograr definitivamente que la riqueza ganadera chaqueña quede en el Chaco y beneficie a los chaqueños en materia de producción, consumo, empleo y exportaciones», señaló Capitanich.
En el marco del Plan Ganadero 2030 se estipula crear y fortalecer siete centros de recría. Hay cuatro de esos centros que ya están en funcionamiento: el Establecimiento Ñanilda/Cre-Nor (Margarita Belén), El Timbozal (Puerto Vilelas), Don Ramón (Presidencia Roque Sáenz Peña) y Las Dos T (Cote Lai). «Estos programas se ponen en marcha de acuerdo a las necesidades del sector. Esto implica llegar al pequeño productor con el apoyo financiero y la posibilidad de generar la recría de sus terneros», señaló Lifton.
Al mismo tiempo, el funcionario expresó que la provincia tiene un déficit de alrededor de 190 mil terneros que salen de la provincia para recría y engorde. «Es un déficit que debíamos solucionar, entendiendo la necesidad de generar terneros con mayores kilos en nuestro territorio, además de la posibilidad de producir cereales y oleaginosas», dijo.
Por último, el ministro de Producción aseguró que la perspectiva es superar los siete centros propuestos «para brindar a los pequeños productores un lugar con bonificación de costos que modifique el esquema de producción, generando kilos adicionales y mejorando los índices de destete», aseguró. La iniciativa pretende dar mayor valor agregado a la producción agrícola provincial transformando granos en carne.
ULTIMAS NOTICIAS
- Caso Axel: realizaron nuevos rastrillajes en Fontana y Puerto Tirol sin novedades
- Sáenz Peña: federales desarticularon un kiosco de drogas
- El 3 de julio se estrena la obra «Imago mundi» en el Guido Miranda: ya estan las entradas a la venta
- Capitanich propuso en la Comisión de Deportes ceder la titularidad del predio «Lionel Messi» a la AFA
- Este sábado se realizará la 8ª marcha por los trasvesticidios, transfemicidios y lesbicidios
- Fenómeno climático El Niño: denunciarán a quienes tapen canales de agua ilegalmente
- Caso Loan: la semana que viene declaran los padres del niño en una etapa clave del juicio
- «La gestión Milei y Zdero destruye el empleo y aumenta la desocupación», advirtió Moser
