Close Menu
Diario La Voz del Chaco
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El Chaco, entre las provincias con más desempleo del país
    • Más de 26 mil pymes cerraron y se perdieron casi 340 mil empleos
    • Peche: «La única forma de bajar la desocupación es con trabajo genuino»
    • Capitanich: «El Congreso debe controlar el endeudamiento de la Argentina»
    • La Feria de Turismo del Chaco presentará toda la oferta local el fin de semana
    • Agronea 2026: el Gobierno planifica un operativo de seguridad integral
    • Daniel Cravero asumió como nuevo DT de Chaco For Ever
    • La Uncaus fortalece el básquet con una propuesta para niños y jóvenes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario La Voz del ChacoDiario La Voz del Chaco
    miércoles 24 junio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Internacionales
    Diario La Voz del Chaco
    Portada » Bajos submeridionales: en julio comenzarán las obras de defensa

    Bajos submeridionales: en julio comenzarán las obras de defensa

    28 de mayo de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Tras años de postergación, ayer finalmente los gobernadores del Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero confirmaron que en julio próximo iniciarán las obras de los bajos submeridionales, el sistema hídrico que abrca gran parte del territorio de esas tres provincias.
    «Por primera vez, después de mucho tiempo, existe un compromiso claro e indubitable de parte de los tres gobernadores, el presidente de la república y sus ministros, con un plan sistemático con asignación expresa de recursos», destacó Capitanich.
    En esta nueva reunión del comité interjurisdiccional, que se realizó de manera virtual y contó con la participación de autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el plenario aprobó la inclusión de 178 obras de alcantarillado para las tres provincias que componen la región, por un monto de inversión que supera los $840 millones.
    El Chaco incluyó siete paquetes de obras, por $454 millones, entre las que se encuentran 54 proyectos de alcantarillado para los canales Bajo Hondo 3, Mesón de Fierro, Bajos de Chorotis y Río Muerto, y la defensa urbana de Charata.
    El chaqueño reiteró los lineamientos centrales del proyecto junto a sus pares Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Omar Perotti (Santa Fe), acompañados además por los ministros nacionales Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Eduardo De Pedro (Interior), y el secretario ejecutivo del CFI, Ignacio Lamothe. También participó el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, y representantes de los equipos técnicos de las provincias y del Instituto Nacional del Agua (INA).
    De esta manera, las provincias argentinas y el Estado nacional empiezan a concretar soluciones a las históricas problemáticas de sequías e inundaciones en los bajos submeridionales, previendo nuevas etapas de obras estructurales para garantizar el control de las cuencas hídricas y el manejo de planes integrales de desarrollo productivo. La próxima reunión será el 29 y 30 de junio con Santa Fe como anfitriona.
    «Los bajos submeridionales equivalen a 270 veces la superficie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Estamos recuperando estratégicamente 54 mil kilómetros cuadrados para la producción, el desarrollo y la sostenibilidad ambiental, administrando excesos hídricos y deficiencias para proteger a nuestra comunidades rurales y urbanas», aseguró Capitanich.
    Es así que el Gobierno viene trabajando en otras tres agendas bilaterales: en el segundo puente interprovincial, con Corrientes; en la hidrovía Paraná-Paraguay con las siete provincias signatarias; y en el tratado de integración regional del Consejo del Norte Grande con las otras nueve provincias que lo componen.
    «Unir voluntades y ejercer liderazgo para transformar la realidad de nuestras provincias en una perspectiva de carácter regional, es un avance importante», consideró el gobernador chaqueño.

    BAJOS SUBMERIDIONALES
    El sistema hídrico denominado Bajos Submeridionales abarca parte del territorio de Santiago del Estero (24,95%), el Chaco (23,57 %) y Santa Fe (51,38%). La región es una gran planicie que tiene una marcada pendiente de noroeste a sudeste que aporta sus aguas a través de un sistema de lagunas a los arroyos Golondrinas – Calchaquí y finaliza en el río Salado. Desde el punto de vista climático, el área se encuentra afectada por la alternancia de inundaciones y sequías lo que ocasiona situaciones críticas en las actividades productivas y el asentamiento poblacional.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    El Chaco, entre las provincias con más desempleo del país

    23 de junio de 2026
    Política

    Más de 26 mil pymes cerraron y se perdieron casi 340 mil empleos

    23 de junio de 2026
    Política

    Peche: «La única forma de bajar la desocupación es con trabajo genuino»

    23 de junio de 2026
    Política

    Capitanich: «El Congreso debe controlar el endeudamiento de la Argentina»

    23 de junio de 2026
    Sociedad

    La Feria de Turismo del Chaco presentará toda la oferta local el fin de semana

    23 de junio de 2026
    RSS En Corrientes
    • Tapa y Contratapa 24 de junio de 2026
    • Diario Digital 24 de junio de 2026
    • Romero: «El subsidio al transporte publico debe ir a la demanda»
    • Ramírez Barrios, jugador emblema, se va de Regatas
    • El MID festejó el Día de la Bandera con una jornada cultural y patriótica en Santo Tomé
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.